martes 24/11/20

Arrecian las críticas por el “abandono” del rural y de los barrios periféricos

Las críticas por la falta de mantenimiento en el rural se han incrementado durante los últimos días, y ya son dos los lugares que se suman a la lista de denuncias por “abandono”.

Las críticas por la falta de mantenimiento en el rural se han incrementado durante los últimos días, y ya son dos los lugares que se suman a la lista de denuncias por “abandono”. Se trata de Faxilde, donde los vecinos ironizan con que están a punto de declarar la zona “reserva natural”, y de Os Duráns, un barrio situado a escasos metros de la Casa Consistorial pero que no acoge tantas inversiones como otros puntos del municipio.
En ambos casos el problema es que la maleza prácticamente devora viales públicos y zonas de paso, con el consiguiente peligro teniendo en cuenta que ya es temporada de incendios. El verde cubre hasta una señal viaria y zonas de paso al colegio y al centro cultural.
En Faxilde, aseguran los vecinos, es habitual que por estas fechas se incremente la limpieza de cara a las fiestas, que se celebrarán próximamente, y pese a que el mantenimiento, lamentan, es reducido durante el resto del año. Sin embargo, en esta ocasión se llevaron la sorpresa de que ni siquiera en esta época se llevaron a cabo los trabajos de desbroce.
La explicación que da el concejal del área, Lino Mouriño, a un problema que se da a lo largo y ancho del municipio, son las bajas en el servicio. “Fai un mes habilitouse unha brigada para poder ir limpar maleza no rural, pero cadrou que esta semana non se puido operar porque varios dos membros estiveron indispostos”, aseguró el socialista.
En Os Duráns, el problema reside en el descuido de una finca privada, pero que afecta al tránsito por una de las estrechas aceras que padecen en el barrio.
Centro urbano
No solo en el rural, sino en plenas calles del casco urbano, como Castelao o Conde Vallellano, se registraron quejas por la falta de limpieza tanto en el suelo como en los contenedores que, aseguran los vecinos, no se vacían con la celeridad deseada.
Mouriño asegura que los problemas en Conde Vallellano se debe a un mal uso de los contenedores por parte de los establecimientos hosteleros de la zona que, “non están respetando os horarios”. En este sentido, el socialista segura que desde el Concello “temos detectado restos de líquidos de cafeterías a primeira hora da mañán”.
Por ello, Mouriño anuncia medidas sancionadoras contra estos establecimientos. “Se non se pode facer polas boas, pois haberá que aumentar o control e chegar a unha sanción se é preciso. Imos estar atentos ás manchas”, asegura el responsable del área de Medio Ambiente, Obras e Servizos de Vilagarcía.
También en el entorno del mercado se registran problemas con los contenedores, ya que placeros y usuarios se quejaron del olor pestilente que desprenden. El concejal anuncia medidas a este respecto.
“Vanse reubicar os colectores e poñelos cun protector de madeira. Dende onte estanse acometendo traballos para facer unha rexilla como tragante e que vaia o líquido á rede de sumidoiros”, asegura Mouriño, que también pide la colaboración de los comerciantes de la plaza, a los que insta a “facer un uso responsable do servizo da basura”.
El concejal apunta que los pliegos para el concurso de la basura y la limpieza tendrán que esperar hasta el mes de septiembre, ya que en la actualidad desde el departamento de Contratación se encuentran con menos personal y trabajando en la elaboración de otros pliegos menores.
Ascensor de A Escardia
Por otra parte, el Concello de Vilagarcía informa de que el ascensor del paso subterráneo de A Escardia permanecerá fuera de servicio aproximadamente una semana, debido a los daños producidos por actos vandálicos. Los técnicos municipales fueron ayer por la mañana a evaluar los daños registrados, estimando en varios días las labores de arreglo y reposición de piezas.
El ejecutivo que preside Alberto Varela pide disculpas a los vecinos afectados y anuncia que tratará de que las obras se lleven a cabo con la mayor celeridad posible para que el ascensor pueda estar operativo en el menor plazo posible.
La administración municipal tuvo conocimiento de los actos vandálicos, dando inmediato aviso a al compañía que se encarga del mantenimiento y revisión del elevador, según informan desde Ravella. Un técnico inspeccionó el ascensor, que presenta destrozos en las caras exteriores e interiores de las puertas, causados al tratar de forzarlas con una palanca. Además, las planchas están dobladas y abolladas, lo que provocó que, al bajar el elevador, fueran enganchando otros elementos de la maquinaria.
Los vecinos llevan tiempo quejándose de los actos vandálicos y de la falta de limpieza en este túnel, que es de paso obligatorio para que los residentes en las casas situadas frente a la estación de tren se desplacen al centro del municipio. l

Comentarios