La asociación de vecinos de Sobradelo reclama la ampliación del campo de la fiesta

La asociación de vecinos de Sobradelo reclama la ampliación del campo de la fiesta
Una de las reuniones previas a la constitución de la asociación

La Asociación de Vecinos de Sobradelo reclama la ampliación del campo de la fiesta. Anxo Lúa, portavoz del colectivo, explica que en todas las parroquias existen “centros neurálicos”, mientras que en esta zona se encuentra “encorsetado”.
 

Lúa explica que existen terrenos para poder llevar a cabo esta actuación y que los vecinos estarían dispuestos a negociar. A cambio, reclaman un vial que dé acceso a Outeiro, ya que el campo de la fiesta no tiene salida a un vial público.
 

La actuación requeriría de una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que se encuentra en proceso de revisión. “É interese de todos que se cree un espazo público”, asegura el presidente de la asociación de vecinos.
 

Esta es una de las demandas y necesidades que se abordarán en la asamblea extraordinaria del próximo domingo, 18 de diciembre. Explica Lúa que la convocatoria viene dada para explicar a los vecinos las ventajas de ser socios. Tres miembros de la directiva deberán ser renovados por motivos laborales, por lo que el incremento de la masa social permitirá también dotarse de más opciones para el relieve y dará, incide el presidente, capacidad a los vecinos para tomar decisiones que afectan a la parroquia.
 

Señalización de lugares

No es la única demanda que tienen en Sobradelo, donde están muy preocupados por la seguridad vial. La mejora de los accesos al Cotarelo es uno de los compromisos pendientes. Lúa explica que “hai cuestións burocráticas” que retrasan la mejora. En la zona existe una obra sin finalizar desde 2008, embargada por la Sareb, por lo que la solución lleva una serie de trámites. Por otra parte, la asociación tiene constancia de que el Concello está negociando con los propietarios del margen derecho, para crear una zona de aceras.
 

Más difícil es solventar la estrechez de las aceras de la Avenida de Cambados, uno de los principales accesos al municipio, y donde hay tramos por donde incluso es difícil que pase una persona. Lúa explica que la carretera es autonómica y que se dirigieron a la Xunta, que les indicó en cambio que “as beirarrúas ten que facelas o Concello”. Los vecinos piden que las administraciones se pongan de acuerdo y hagan un estudio para abordar un problema que, reconoce el portavoz del colectivo, tiene difícil solución. Y es que en algunas zonas habría que suprimir aparcamientos, en una parroquia en la que no hay disuasorios.
 

La asociación también teme que, tras los cambios de tráfico  en el cruce del antiguo Seur, se incremente el tráfico en la rotonda de Vilaboa, donde existe un carril muy estrecho de acceso al barrio de O Piñeiriño.
 

Por otra parte, la asociación lamenta que no se den pasos para señalizar la toponimia de la parroquia y los lugares importantes, como el centro sociocultural. A los vecinos les explicarán los pasos dados desde que se reactivaron como asociación, con diversas mejoras en protección del patrimonio y otras cuestiones.

La asociación de vecinos de Sobradelo reclama la ampliación del campo de la fiesta

Te puede interesar