Los autónomos reclaman un Pacto por el Empleo para la comarca de O Salnés

Los autónomos reclaman un Pacto por el Empleo para la comarca de O Salnés
Eduardo Sabarís y Jesús Diéguez reclaman medidas para un empleo autónomo estable | d.a.

No hay recuperación económica. Al menos en lo que a la comarca de O Salnés se refiere. Así lo entienden los autónomos de UPTA- Agtamar, que reclaman a los partidos políticos que aparquen sus  diferencias y creen organismos de diálogo para poner en común salidas laborales a todos los municipios bañados por la Ría de Arousa.
El presidente del colectivo, Eduardo Sabarís, entiende que la situación es igual tanto en Vilagarcía, como en Cambados o en O Grove, y que necesita de políticas coordinadas. Por ello, entienden desde UPTA que es la Mancomunidade la que debe ponerse manos a la obra.
Lo que proponen es un Pacto por el Empleo para la comarca de O Salnés, y una mesa de diálogo en la que estén presentes partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y otros representantes del sector.
UPTA ya inició las reuniones con los grupos para proponerles esta idea. La semana pasada mantuvieron un encuentro con el presidente del PP de Vilagarcía, Alfonso Gallego, y también se entrevistaron con responsables del Partido Socialista vilagarciano y provincial. Consideran que es necesario poner en marcha acciones que cambien la situación actual del empleo, muy centrado en el turismo y, por tanto, en dos meses del año.
Cifras preocupantes
Los datos avalan la postura de la asociación. En la actualidad, Arousa cuenta con 8.758 autónomos, un número alejado ya de los diez mil que se registraban hace tan solo unos años. Por municipios, es Vilagarcía la que lidera el ranking, con 2.312, seguida por Sanxenxo, con 1.750 y, ya en untercer puesto, Cambados, con 1.182. Además, Sabarís denuncia que el sector que debería ser el motor económico, la industria, está “completamente ralentizado” por lo que no hay empleo y se desploma el consumo interno, que bajó en un 4 por ciento en los últimos años, mientras se dispararon las compras a través del comercio electrónico.
Todo ello lleva a que la situación de los autónomos sea, en palabras del portavoz de UPTA, “tremendamente preocupante” y  a que los escaparates se llenen de carteles de “se traspasa” o “se vende”. Solo en el sector del mar, se perdieron doscientos puestos de trabajo durante el último año y Eduardo Sabarís advierte de que septiembre será “un esperpento”. l

Los autónomos reclaman un Pacto por el Empleo para la comarca de O Salnés

Te puede interesar