Seis bajas en la Comisaría llevan a la UFP a reclamar medidas inmediatas

Seis bajas en la Comisaría llevan a la UFP a reclamar medidas inmediatas
20 septiembre 2012. Vilagarcía. Agentes de la Policía Nacional en Guillán, en la casa donde residía Alfonso Gómez, asesinado el pasado miércoles, presuntamente por su hermano Santiago Gómez.

Las dos bajas que se registraron durante el fin de semana, tras el altercado en Praza de España, se suman a una larga lista que deja la Comisaría de la Policía Nacional todavía más bajo mínimos. En la actualidad, son seis los agentes que no podrán, durante un tiempo, ejercer sus funciones.
Tres de las bajas son por lesiones causadas en acto de servicio, mientras que el resto serían por enfermedad. El sindicato UFP, que hoy se reunirá con la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, advierte de que la situación todavía podría empeorar más ante dos previsibles bajas por paternidad..
Por ello, la Unión Federal de Policía reclamará a la representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la provincia soluciones “inmediatas”. El portavoz del sindicato, Agustín Vigo, advierte de que la situación de la Comisaría de A Marina es “insostenible”.
La falta de agentes lleva ya años siendo un auténtico lastre para la seguridad del municipio. De hecho, ante sucesos como el que se produjo el sábado, son muchas las voces que apuntan a la necesidad de una mayor vigilancia policial. Control que no es posible ante la falta de efectivos que sufren los dos cuerpos.
En el caso de la Policía Nacional, la situación se vio agravada el pasado mes, tras la marcha de tres agentes a la Sala del 091 en Vigo. Un traslado que no contempla cubrir la plaza que dejan vacía, y a la que siguen vinculados aunque no ejerzan ya en Vilagarcía. Una situación que roza lo surrealista y que afecta directamente al departamento más castigado: El de Seguridad Ciudadana.
Precisamente el que se encarga de vigilar, patrullar y acudir a altercados, incidencias o denuncias ciudadanas. Es decir, el que más se nota cuando no está y el que más demandan los vilagarcianos. Los cálculos de la UFP son que la Comisaría necesitaría seis agentes más solo para cubrir los servicios mínimos.
La situación no es mejor en la Policía Local, que cuenta en estos momentos con 36 agentes, poco más de la mitad de los que debería haber. Ravella tiene convocado un proceso para seleccionar tres más y cuenta con hacer otro el próximo año con el mismo número de plazas que es, en cualquier caso, aún insuficiente.
Una concentración concurrida
La reunión con la nueva subdelegada del Gobierno se produce tras una concentración a las puertas del organismo que tuvo lugar la semana pasada. La UFP ya mantuvo contactos con el anterior subdelegado, Antonio Coello, sin obtener respuesta a la demanda de más agente para Vilagarcía y el resto de la provincia. l

Seis bajas en la Comisaría llevan a la UFP a reclamar medidas inmediatas

Te puede interesar