Los Bomberos aseguran que el contrato con Matinsa es “ilegal”

Los Bomberos aseguran que el contrato con Matinsa es “ilegal”

Los bomberos aseguran que el contrato con Matinsa es “ilegal” y que solo sigue adelante porque ninguna de las otras empresas interesadas en la concesión presentó denuncia.
El comité de empresa explica que se trata de un contrato de servicios, “por el cual no se podría exceder de cuatro años más dos de prórroga, demostrado por sentencia judicial en la provincia de A Coruña y hecho efectivo recientemente en Ourense”. Sin embargo, se firmó por ocho años prorrogables durante el anterior mandato en el ente provincial.
Una situación que pone muy difícil el rescate de la concesión, según puso de manifiesto la portavoz del gobierno durante el Pleno en el que se aprobó por unanimidad una moción de Esquerda Unida sobre este asunto.
Los bomberos creen, sin embargo, que pueden darse pasos para solucionar una situación que les ha llevado, de nuevo, a una huelga indefinida. 
Sanción
Lo que reclaman desde el colectivo es que se sancione a la empresa y cuentan a su favor con ejemplos recientes en los que la Xunta de Galicia, también presente en el Consorcio Antiincendios, optó por una solución similar. Así ocurrió por ejemplo con el caso de la empresa de transporte de A Mariña, a la que se le rescindió el contrato por incumplimiento.
“Se deben pasar de las palabras a los hechos. Si la empresa no cumple se debe sancionar o rescindir su contrato y si la verdadera voluntad es la de la recuperación de los servicios públicos se debe ser proactivo y no permanecer en la butaca de la tranquilidad viendo el río correr y entonando el dios dirá”, aseguran desde el comité de empresa.
Los efectivos se muestran satisfechos y agradecidos con el apoyo unánime de los grupos  presentes en la Corporación, aunque también sorprendidos por el hecho de que “grupos políticos que en su día, desde el organismo provincial y autonómico contribuyeron a la privatización del servicio de extinción de incendios y salvamento en las cuatro provincias, hoy a nivel municipal se retracten y voten a favor de la recuperación del servicio”. Un hecho que atribuyen a la “precariedad” de sus condiciones laborales y a la “insostenibilidad” de los argumentos contrarios. Además destacan que su labor durante los “quince largos años” de gestión privada fue “intachable”. l

Los Bomberos aseguran que el contrato con Matinsa es “ilegal”

Te puede interesar