La campaña del pulpo comienza con buenos precios en las lonjas

La campaña del pulpo comienza con buenos precios en las lonjas
Participantes en la subasta que se llevó a cabo en la lonja de Cambados | mónica ferreirós

La campaña del pulpo comienza con buenas expectativas y buenos precios a ambos lados de la Ría de Arousa. En lonja, no se bajaron de los 7,9 euros el kilo y se alcanzó un máximo de 11,75, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores.

También en cantidad de producto se nota una recuperación que en el sector ya veían venir. “Cando fixemos o paro xa vimos que había cría”, apunta el patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez, que confía en que sea una buena campaña aunque señala que es pronto para saberlo.

“O primeiro día hai que ir probando os sitios”, apunta el responsable del pósito del norte arousano. Eso sí, un buen factor indicativo es el hecho de que muchos de los que participaron en el primer día de campaña alcanzaron los topes. Las lonjas de O Grove y Cambados vendieron 1.396 kilos de pulpo durante la primera subasta de la campaña, una cifra que se acerca ya a los registros de los mejores años del cefalópodo, tras una temporada en la que se había notado cierto bajón.

El sector confía en esta campaña tras una época complicada en la que, recordó Pérez, se vieron muy afectados por la subida del gasóleo. Ahora, habrá que esperar a ver si las siguientes jornadas confirman las buenas sensaciones del primer día.

En cuanto a los datos, en Cambados se subastaron 826,40 kilos de pulpo, que alcanzaron un precio medio de 11,75 euros el kilo; mientras que en O Grove se subastaron 510,25, con un precio máximo de 10,01 y un mínimo de 7,9, alcanzando así una media de 8,68 euros el kilogramo.



Plan de Explotación


El Plan de Explotación establece que hasta el próximo 31 de agosto la cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad se le añaden los 30 kilos por tripulande enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos al día. En el ersto de la campaña la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, con el añadido de cincuenta ás por tripulante hasta un máximo de 350 kilos por día. El documento consensuado entre la Consellería y el sector establece un horario que comienza a las seis de la mañana, aunque se puede salir del puerto a las cinco, y finaliza a las cuatro. El número de nasas permitido queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados.

La campaña seguirá hasta el inicio de la siguiente veda, que se marcará en el consiguiente Plan de Explotación. La actividad será controlada a través del programa de seguimiento llevado a cabo por la Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia, en colaboración con las cofradías. 

La campaña del pulpo comienza con buenos precios en las lonjas

Te puede interesar