Carmela Silva | “Los concellos de O Salnés no estarían hoy en el siglo XXI si no fuese por la Diputación de Pontevedra”

Carmela Silva | “Los concellos de O Salnés no estarían hoy en el siglo XXI si no fuese por la Diputación de Pontevedra”

Lleva la bandera del feminismo y de la igualdad en el ámbito institucional desde que fue elegida la primera mujer presidenta de la Diputación de Pontevedra en julio de 2015 y Carmela Silva (Vigo, 1960) asegura que estos tres años al frente de la administración provincial le han producido “grandes satisfacciones”. A menos de un año de que se convocadas las municipales de 2019 y de pasar la reválida de las urnas habla sobre las inversiones realizadas en O Salnés en estos tres años, sobre la potencialidad en materia de turismo de la comarca arousana y sobre un futuro inmediato que se decidirá en los comicios del próximo año.

Tres años de gobierno en la Diputación y muchas inversiones realizadas en O Salnés, aunque todavía quedará mucho por hacer...
Los concellos de O Salnés no estarían hoy en el siglo XXI si no fuese por la Diputación de Pontevedra. Primero por el Plan Concellos, que supuso una inversión de la friolera de 27 millones de euros solo para esta comarca. Son fondos que se han repartido con criterios objetivos y de equidad y que han producido una verdadera revolución en los concellos salinienses, sobre todo en los de menos de 20.000 habitantes. Tenemos muchos proyectos en marcha, que están en proceso de licitación y contratación y que abarcan diferentes áreas como la movilidad, la accesibilidad, la cultura, la política social, la igualdad...

Estamos en plena temporada estival y es difícil hablar de O Salnés sin nombrar el turismo, una apuesta firme de la Diputación en este mandato. ¿Qué se está haciendo para huir un poco del cliché de ese llamado “turismo de sol y playa” tan repetido?
Pues lo primero que hemos hecho es aprobar un Plan Estratégico de Turismo con objetivos claros como la excelencia, la desestacionalización, la internacionalización y un cambio de modelo basado en la sostenibilidad. No queremos un turismo masificado porque puede ser que a corto plazo traiga beneficios, pero a largo conlleva muchísimos problemas. Lo que estamos haciendo es promocionar en ciudades de España y también de Portugal nuestro patrimonio literario, nuestros viñedos y también nuestra gastronomía.

¿En qué lugares se está haciendo esa promoción?
Pues estamos en las grandes capitales españolas como Madrid, Barcelona, próximamente en Bilbao. También en las ciudades portuguesas porque es un turismo que nos interesa, desestacionalizado, que pueden venir cinco días o un fin de semana. También estamos en aquellos aeropuertos donde hay líneas directas con Vigo promocionando el “Somos Historias”. Además tenemos una extraordinaria relación con todas las casas de Galicia que están en el exterior.

La desestacionalización es un proceso lento...
Sí, es un proceso lento y las cosas no se cambian de un día para otro. Lo cierto es que hay estudios que dicen que mientras que a nivel de España ha habido un cierto descenso del turismo, en el caso de la provincia de Pontevedra este sigue creciendo. Eso nos hace ser optimistas y pensar que se está empezando a cambiar un poco el modelo.

Los festivales son otra de las herramientas que están permitiendo esa ansiada desestacionalización. Se ha creado recientemente el cuño #RíasBaixasFest. ¿Están generando el retorno esperado?
La creación de la marca fue uno de los grandes aciertos. El retorno es espectacular. Más de 21.500 personas estuvieron en Portamérica, en Caldas. ¿Qué supuso eso? Pues que todos los hoteles de Caldas y O Salnés estuvieran en el 90 y el 100 % de su ocupación. Lo importante es que el retorno no es solo esos cuatro días, sino la impronta que deja el propio festival. Gente que viene de Asturias, de Madrid o de Andalucía y que regresa. Los festivales tienen la capacidad de mostrar que somos una provincia con mucha historia y, a la vez, también moderna y referenciada en el ámbito de la industria musical. Además todos los promotores de estos festivales tienen un enorme compromiso con la igualdad y la sostenibilidad. Los festivales son la bomba y van a más.

Señala que hubo una ocupación de los hoteles de un 90 %. Y hablar de hoteles en O Salnés implica hablar de las famosas y polémicas pousadas. La de Ribadumia parece que se resiste...
Estamos pendientes de una licencia del Concello. A mí me duele profundamente hablar de esta cuestión porque se construyó en su día una Pousada sin licencia y en terrenos propiedad de la Iglesia, que ni eran municipales ni de la Diputación. Yo nunca he visto cosa igual. Hemos trabajado mucho para intentar conseguir esa licencia y esperamos estar ya en el último tramo, si no habría que tomar otra decisión. Hay que recordar que las cuatro pousadas (Meaño, Ribadumia, Armenteira y O Grove) tenían problemas y por eso todavía le tuvimos que dedicar más recursos. Fue un proyecto que empezó costando nueve millones de euros y que acabó en 27 y sobre él todavía hubo que poner más dinero.

Decía que los yacimientos son una de las riquezas turísticas de la comarca de O Salnés. ¿En qué situación está la fase de musealización que debe ejecutar Fomento?
Yo creo que el Ministerio está haciendo todo lo que puede hacer porque los procesos de licitación son interminables en este país y es algo que también deberíamos mejorar. En el yacimiento de A Lanzada nosotros acabamos la excavación y la consolidación y en este momento estamos trabajando en el estudio de los materiales. Vamos a hacer un inventario, dibujo y digitalización de todo lo que encontramos y también una memoria de la excavación. El Ministerio está pendiente de la musealización que se va a licitar ya de forma inmediata, según sabemos.
¿Y en el Alobre o en el Monte do Castro, en Ribadumia?
En el Alobre de Vilagarcía acabamos la consolidación y ya se hicieron todos los estudios de los materiales y se entregaron al Museo de Pontevedra. Ahora estamos redactando la memoria para entregársela a Patrimonio. Por la parte del Ministerio queda pendiente la musealización y nosotros desde Turismo Rías Baixas ya licitamos el proyecto que queremos llevar a cabo. En el Monte do Castro nos estamos ocupando de la musealización.

En referencia a los entornos naturales en los que colabora la Diputación. Vilagarcía, Caldas y Portas le han pedido ayuda para licitar las obras de la futura Vía Verde...
Estamos en ello. Es complicado porque es una acción que pasa por tres concellos diferentes, pero la contratación esperamos que en todo caso sea inmediata. Lo están estudiando los servicios jurídicos para proceder a contratarla de forma inminente. Firmaremos el convenio y la pondremos en marcha. Es una iniciativa que me gusta mucho porque cada vez los concellos se van a tener que poner más veces de acuerdo para prestar servicios y esto es un ejemplo de ello.

En estos tres años la relación ha sido bastante fluida con los diferentes alcaldes de O Salnés, excepto con uno, el de Vilanova.
Hay gente a la que le gusta vivir en la confrontación permanente y que no es capaz de hacer política de diálogo y de consenso. Además, jamás serán capaces de reconocer que nunca recibieron tanto dinero como con esta Diputación. Los números están ahí. Cualquier persona puede cogerlos y ver qué se invirtió en un sitio y en otro. Nosotros hemos invertido mucho más que lo que invertía Louzán en los concellos de O Salnés. Yo tengo clarísimo que el PP estaba muy preocupado cuando llegamos a la Diputación porque pensaban que íbamos a hacer lo que ellos hacían, invertir solamente donde gobernábamos, y se encontraron conque no fue así.

El Concello de Vilanova incluso ha llevado a la Diputación a los juzgados por dos cuestiones.
Es cierto que hay dos recursos presentados. Uno por el Plan de Reequilibrio y otro por la infraestructura de Baión. Yo respeto la decisión de los alcaldes a denunciar. Estamos en un Estado de Derecho. En eso no tengo nada que criticar. Estoy más que convencida de que la resolución va a ser negativa porque nosotros siempre tomamos decisiones avaladas por los informes técnicos, no son decisiones de gobierno. Fueron los técnicos los que dijeron que el vial de Baión no tenía los informes perceptivos de las administraciones y que afectaba directamente a un elemento patrimonial. En el caso del Plan de Reequilibrio pues lo mismo, fueron los técnicos exclusivamente los que determinaron si se cumplían las bases o si no. Ahora será el ámbito jurídico el que dirá quién tiene la razón.

Señalaba al principio el ámbito de la Igualdad. La Diputación apoya acciones feministas y muy centradas en ese ámbito. Los datos de asesinatos y sentencias como la de “La Manada” muestran que aún hay mucho por hacer...
Todavía existe un problema muy grande porque las mujeres sufrimos desigualdades desde el principio de los tiempos. Cierto que hemos recorrido un largo camino porque, por ejemplo, al inicio de la democracia casi no había mujeres en el Parlamento español y hoy somos un 40 %. Lo mismo en otros sectores. Está también la brecha salarial, la imagen de la mujer cosificada en la publicidad, el debate que existe con los vientres de alquiler en el que estoy totalmente en contra. También la violencia que se ejerce contra las mujeres o sentencias que todos consideramos injustas y que dejan claro que hay que modificar nuestras leyes para avanzar. Son temas que me preocupan. En todo caso soy optimista porque estoy segura que el siglo XXI es el siglo de las mujeres y así se visualizó en el 8M de una forma muy particular. En la Diputación, en acciones referentes a la igualdad, somos referencia en Galicia y en España. Llevamos a cabo acciones de concienciación contra la violencia machista y políticas de visibilización de las mujeres.

Tres años de acciones y queda muy poco para las municipales de 2019. ¿Cómo ve el panorama político?
Yo creo sinceramente que vamos a volver a gobernar en la Diputación. No solo lo creo, sino que lo dicen las encuestas. Pienso que el PP va a bajar a nivel municipal y que el PSOE va a crecer, por lo que se podrá repetir el PSOE-BNG en la Diputación. Por cierto que es un gobierno potente y único, que supo dar una imagen de que puede existir un gobierno con dos grupos y hacerlo con total naturalidad y tranquilidad. Ciudadanos lo tiene muy difícil, se está desinflando, y las mareas creo que también tendrán peores resultados.

¿Será con Carmela Silva como presidenta?
No me gusta a mí ser la protagonista. Eso será algo a decidir por mi partido. Para mí es un privilegio ser presidenta de la Diputación y me hace muy feliz. Sería un honor, pero eso se decide en los procesos del partido.

Al principio del mandato los del PP la acusaban de ser la “presidenta de Vigo”...
Yo creo que en enero de 2016 dejaron de decirlo porque ya no había argumentos, tan pronto como presentamos el primer presupuesto y vieron los números. También acabó muy rápido eso que decían de que era un títere sin criterio propio. Son esas cosas que se dicen cuando no hay nada que decir. Lo cierto es que la oposición a nuestro gobierno es nula, no tiene casi presencia, porque para eso hay que tener un proyecto alternativo y no existe. Nuestro proyecto es muy claro, te puede gustar o no. Todas esas generalidades se fueron cayendo por el camino y por su propio peso. l

Carmela Silva | “Los concellos de O Salnés no estarían hoy en el siglo XXI si no fuese por la Diputación de Pontevedra”

Te puede interesar