El CIFP de Fontecarmoa incorpora un ciclo de Electromedicina Clínica, único en Galicia

El CIFP de Fontecarmoa incorpora un ciclo de Electromedicina Clínica, único en Galicia
Román Rodríguez junto a miembros del gobierno local y del equipo directivo I GONZALO SALGADO

El Centro Integrado de Formación Profesional de Fontecarmoa continúa incrementando su oferta, que incorpora seis nuevos ciclos para este año, uno de ellos, único en Galicia. Se trata de Electromedicina Clíncia, superior y en modalidad dual, para la gestión, montaje y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipamientos altamente especializados en este ámbito.

 

Otra titulación superior es la de Formación para a mobilidade segura e sustentable, que solo se ofrece en Vilagarcía y Ourense, y que es muy demandado por las empresas y asociaciones para, por ejemplo, formar personas para trabajar en autoescuelas y entidades relacionadas con la educación y movilidad viaria. Para el curso 2023/ 24 el centro incorpora también a su oferta el máster dual de FP en Robótica colaborativa y el ciclo medio de Coidados auxiliares de enfermaría, en régimen para personas adultas en modalidad presencial, así como el medio Mecanizado y el superior de Industria Alimentaria.

 

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó el centro vilagarciano acompañado del equipo directivo y del jefe territorial, César Pérez, así como la directora xeral de Formación Profesional, María Eugenia Pérez Rodríguez. Por parte del gobierno local, estuvo la teniente de alcalde, Tania García. El responsable autonómico anunció que se llevará a cabo la ampliación del centro en los próximos meses.

 

La intención es que salga a licitación el proyecto, valorado en tres millones y medio de euros, a finales de este año. El director del CIFP, Jesús de Andrés, explicó que se coordinarán con la adjudicataria para que afecte a las clases lo menos posible. Los trabajos tienen como objetivo solucionar la falta de espacio en los talleres, que crecerán a lo largo, ancho y alto. Además, se arreglará la cubierta. "Será o suficientemente amplo e con espazos comúns", explicó el director.

 

Inserción laboral

El nuevo ciclo de Electromedicina Clínica cuenta ya con diez plazas de oferta dual, con prácticas en empresas como Grupo Eulen o General Electric. Otras ya mostraron interés en sumarse. Rodríguez ensalzó la labor del profesorado en la colaboración para la búsqueda de salidas laborales.

 

El CIFP de Fontecarmoa cuenta con alumnos de toda la comarca e incluso de O Barbanza. Rodríguez destacó que elñ centro se enmarca en la "Estratexia FP Galicia 2030" y en el Plan Innova FP Galicia, "as follas de ruta do Goberno galego para continuar consolidando estas ensinanzas ao longo da década".

 

El conselleiro de Educación destacó que, desde 2009 la matrícula creció en un setenta por ciento y la empleabilidad pasó del treinta al noventa por ciento, lo que marca "unha senda tremendamente positiva" y muestra "a confianza das empresas" en esta formación.

El CIFP de Fontecarmoa incorpora un ciclo de Electromedicina Clínica, único en Galicia

Te puede interesar