Cobre San Rafael implanta en Carril un plan de control ambiental del Ulla

Cobre San Rafael implanta en Carril un plan de control ambiental del Ulla
Fernando Díaz Riopa y José Luis Villanueva en la firma del convenio

Cobre San Rafael, la firma que promueve la reapertura de la Mina de Touro, acaba de aliarse con los Parquistas de Carril para implantar un sistema de control medioambiental del río Ulla y de la zona de Os Lombos en la Ría de Arousa. Uno de los responsables de Cobre San Rafael, Fernando Díaz Riopa, y el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, dieron el visto bueno a un proyecto que permitirá monitorizar la calidad de las aguas por parte de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña (de la USC) con el apoyo del Centro Superior de Investigacións Científicas. Desde la firma minera manifiestan que es una apuesta por la “transparencia empresarial” y por promover acciones que permitan mejorar la calidad del agua. De hecho advierten que con esta monitorización se van a aportar datos sobre cualquier afección que pudiera detectarse sobre las aguas del Ulla por parte de cualquiera de las actividades económicas o residenciales que se desarrollan en el entorno de su cauce.


El CSIC será la entidad encargada de realizar un análisis de metales pesados en sedimentos del cauce del río Ulla, su estuario y la parte interna de la Ría de Arousa con carácter previo al reinicio de la explotación de la mina de Touro-O Pino. La Estación de Bioloxía Mariña da Graña elaborará por su parte una medición continua de los parámetros fisicoquímicos en las zonas de extracción del ámbito territorial de la Cofradía de Carril.


Este proyecto, explican desde la empresa minera, forma parte de un plan más ambicioso e integral en el que figura también un estudio realizado por científicos del CSIC y terminado en 2020 sobre el estado del río Ulla y de la Ría en general. Cobres San Rafael explica que el proyecto -denominado Ambarulla, concluyó que “la antigua mina de Touro no tiene ninguna afección sobre la calidad de las aguas de la Ría de Arousa”.

Otra de las acciones incluidas en este plan integral son las obras de limpieza y mejora ambiental del río Portapego, en Touro. Dicen desde la compañía que también se está trabajando en el diseño e implementación de medidas de restauración integral de las aguas de la antigua mina, algo que el sector del mar de Arousa reclamó hace solo unos meses, entre otras cuestiones.


El convenio con Parquistas de Carril se enmarca en la estrategia de Cobre San Rafael, Terras, que cuenta con una serie de ámbitos de acción para “impulsar medidas e iniciativas que mejoren el entorno desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social”. Apuntan -respecto a la explotación minera en Touro- que su proyecto es moderno “y sostenible” para volver a producir cobre en la histórica mina los próximos 15 años. Señalan que, para hacerlo realidad, la inversión es de más de 200 millones de euros. “Es un proyecto minero y de restauración ambiental, basado en la minería de transferencia, método que permite la restauración e integración en el entorno de los huecos mineros de forma paralela a la explotación”, exponen.

Cobre San Rafael implanta en Carril un plan de control ambiental del Ulla

Te puede interesar