Los comuneros reclaman a la Xunta que erradique 26 vertidos en los montes

Los comuneros reclaman a la Xunta que erradique 26 vertidos en los montes
Xurxo Abuín, presidente de la Mancomunidade, junto a Mari Carmen Piñeiro y Manuel Barcala g. salgado

Un informe de la Mancomunidade de Montes de Vilagarcía detecta un total de 26 vertederos incontrolados en los montes del municipio. El documento, en el que aparece localizado cada derrame, se entregará a la Xunta de Galicia.
Y es que la intención de la entidad que preside Xurxo Abuín es que sea la administración autonómica la que se encargue de erradicar estos vertidos, algunos de los cuales, apunta el portavoz de los comuneros, suponen un peligro medioambiental.

Abuín pone de ejemplo el que se localiza junto a una cantera y que está compuesto por cerca de una treintena de latas de aceite o el de latas de pintura que un vecino derramó sobre la captación de aguas que abastece Zamar.
Este último se resolvió con una sanción y una resolución en la que se obligaba al culpable del vertido a restituir la zona a su estado original lo que, dice el presidente de la Mancomunidade, “creo que non se fixo”.

Y es precisamente en esta cuestión donde ponen el acento los comuneros. “A nós que se poñan multas tanto nos ten. O que se ten que facer é esixir á persoa que comete a infracción que retire o que tirou ao monte”.
La vigilancia y la prevención son también dos medidas por las que apuestan los comuneros. Sobre la primera, pedirán la implicación de las fuerzas de seguridad.

“Agradecemos o esforzo que fai a Policía Local, pero cremos que ten que haber maior implicación”, asegura Abuín, que también critica que, en muchas ocasiones, las sancionadas son las propias comunidades, “cando nós somos os principais prexudicados”.

De hecho, la Comunidad de Montes de Rubiáns fue multada por la Policía Autonómica por un vertido que, asegura Abuín, se encontraba en una zona particular.

En cuanto a la concienciación, será la Mancomunidade la que tome las riendas con una campaña orientada a la ciudadanía. Conscientes de que el resultado no va a ser inmediato ni al cien por cien, ven necesario ahondar en el mensaje de que deshacerse de los voluminosos es gratuito y que basta con una simple llamada al Concello.
Abuín incide en que sí se pide la ayuda de la administración para erradicar vertidos en terrenos comunales es, en primer término, porque estas parcelas son de los comuneros legalmente “pero non na práctica” ya que “o monte ao fin e ao cabo é de todos”.

En segundo lugar, porque los valores económicos, ecológicos y de ocio que aportan los montes comunales benefician a toda la sociedad vilagarciana, explican los comuneros, que llevarán a cabo una limpieza de sus parcelas antes de la temporada estival, para ayudar así a combatir los temidos incendios.

Los comuneros reclaman a la Xunta que erradique 26 vertidos en los montes

Te puede interesar