Los comuneros de Rubiáns aceptan dialogar con Fole para crear aparcamientos en Ande

Los comuneros de Rubiáns aceptan dialogar con Fole para crear aparcamientos en Ande
Diario de Arousa-2014-08-12-003-c5ce0391

La lucha por mejorar y ampliar los servicios sanitarios en el municipio ha convertido en aliados al alcalde conservador, Tomás Fole, y al exconcejal nacionalista y presidente de la Comunidad de Montes de Rubiáns, Xurxo Abuín. El diálogo entre ambos es necesario para dar solución a un problema implícito en el ansiado proyecto de ampliación del Hospital do Salnés, la falta de aparcamientos, y por ahora parece que hay buena voluntad entre las dos partes.
El regidor anunció el sábado que su apuesta pasa por negociar con los comuneros de esta parroquia la parcela situada entre el acceso al vial del Puerto y el Hospital. Abuín reconoce que las intenciones de Fole le llegaron a través de los medios de comunicación, ya que todavía no se ha producido una llamada de teléfono. “Eso é o habitual”, dice el portavoz de los comuneros, que al margen de las cuestiones de formas considera que el fondo tiene suficiente importancia como para que ambas partes se sienten a hablar.

200 plazas menos
La intención del alcalde vilagarciano es dar una solución definitiva a una carencia que tiene el centro hospitalario desde su puesta en marcha. Un problema que se ha visto agravado con la pérdida de 200 plazas para aparcar una vez que coiencen las obras de ampliación.El primero en alertar de la situación fue el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y un día después fue Fole el que urgía a las administraciones implicadas a que se iniciara la búsqueda de opciones y especialmente las fórmulas para financiar la actuación.
Y aquí radica uno de los asuntos peliagudos, ya que después del desembolso que supuso la compra d ela parcela para acometer la mejora de diversos servicios del Hospital, especialmente de Urgencias y quirófanos, los concellos del área sanitaria no estçán por la labor de asumir otra operación de estas características.
Fue este el único “pero” que el alcalde vilagarciano pone a un proyecto que le llena de satisfacción. Y es que Fole recordó que se pierden dos centenares de plazas, mientras que el Hospital por estar calificado de segunda categoría ha de tener un estacionamiento por cada cien metros cuadrados. De esta forma, y con 23.174 metros, Fole estima que ha de disponer de entre 200 y 250 aparcamientos.
Una vez detectado el problema, llega la hora de buscar soluciones, y la posibilidad planteada por Gonzalo Durán sobre una parcela en la que la Mancomunidade ya tuvo opción de compra, Fole afirma que son varias las alternativas. La que más peso parece tener de todas es la que puso sobre la mesa y que requiere la negociación con los comuneros de Rubiáns.
Además, también habría una bolsa de terreno en la zona donde se encuentra Marconsa y que en algún momento algún propietario de terreno del entorno ya les había comunicado su disponibilidad a la hora de encontrar una solución a la falta de aparcamiento. Ahora será cuestión de que los alcaldes se pongan en contacto y, como coincidieron en señalar Durán y Fole, pongan sobre la mesa alternativas que sean valroadas. El problema, sin embargo, permanece ya que como apuntó el regidor vilagarciano “hay que casarlo con la disponibilidad de recursos”.
Por otra parte, y según anunció Fole, la obra de ampliación del Hospital comenzará por la construcción del nuevo vial perimetral, así como por realizar los desvíos de servicios como el gas y electricidad. La intención es que no interrumpan la actividad en el centro sanitario.

Los comuneros de Rubiáns aceptan dialogar con Fole para crear aparcamientos en Ande

Te puede interesar