El Concello está “convencido” de que el festival Revenidas seguirá en Vilaxoán

El Concello está “convencido” de que el festival Revenidas seguirá en Vilaxoán
El festival Revenidas trae a decenas de grupos cada año a Vilaxoán | mónica ferreirós

El Concello de Vilagarcía está “convencido” de que la continuidad del festival Revenidas en Vilaxoán está “garantida”. El gobierno local manifiesta así su predisposición a llegar a un acuerdo con la organización del evento después de que discrepancias entre las dos partes mantengan en el aire la celebración de la cita festivalera en la localidad vilaxoanesa. En un comunicado Ravella insiste en que “reitera o seu apoio ao pobo de Vilaxoán e ás súas tradicións” y defiende que la implicación de la administración local con esta cita en los últimos años ha sido “absoluta coa organización do evento, tanto en medios humanos como materiais e de relacións institucionais”.

La fecha que estaría prevista para la celebración de Revenidas este año es la del 11, 12 y 13 de septiembre para no coincidir con el grueso de las fiestas en Vilagarcía. Un cambio que, dice el Concello, fue cosa de la organización.

Lo cierto es que Ravella apela a la tradición para defender que “o elemento central da festa é a gran sardiñada popular que debe seguir realizándose coas mesmas características que ata agora”. Y es precisamente en este punto en el que se difiere con los promotores del evento. Y es que según ha trascendido el Concello mantiene la idea de que la cita gastronómica sea el sábado del festival, mientras que la organización apuesta porque sea en domingo y con conciertos gratuitos como atractivo.

En todo caso en los últimos años la sardinada no se concibe sin todo lo que implica el festival Revenidas, que acerca a Vilaxoán a miles de personas que llegan más allá de las fronteras vilagarcianas y que suponen un impulso económico importante para la hostelería local, que ha ido perdiendo posiciones debido a la marcha de población de este enclave vilagarciano en las últimas décadas.

El Concello reconoce que “como é natural en calquera evento no que hai implicadas distintas partes sempre xorden discrepancias”. Sin el permiso de la administración local el festival no puede celebrarse.

La oposición reacciona

Lo cierto es que la oposición no ha tardado en reaccionar a la posible marcha de Revenidas de Vilaxoán. Desde Marea da Vila exigen al gobierno municipal una respuesta que asegure la celebración del festival. “É inadmisible que se presuma dende o goberno municipal de supostos esforzos para levar a cultura a todos os barrios e que teñamos que ver que unha celebración como Revenidas periga co impacto económico que iso pode ter”, manifiesta María de la O Fernández.

También desde Ciudadanos David Oliveira acusa a Ravella de “incapacidad negociadora” y lamenta que se le “pongan trabas una y otra vez a la organización que pone todos los años a Vilaxoán en el mapa de la cultura gallega y del que dependen económicamente muchas personas”. Dice que “si Revenidas se vai de Vilaxoán el único culpable será el gobierno socialista que no supo ni quiso negociar”.

El Concello está “convencido” de que el festival Revenidas seguirá en Vilaxoán

Te puede interesar