El Concello de Vilagarcía formará en primeros auxilios a los taxistas con licencia

El Concello de Vilagarcía formará en primeros auxilios a los taxistas con licencia
Parada de taxis antes de los cambios de tráfico introducidos | Gonzalo Salgado

La Concellería de Seguridade Cidadá de Vilagarcía proporcionará formación básica sobre primeros auxilios a los taxistas con licencia en el municipio. Los autopatrones podrán asistir de forma totalmente gratuita a las sesiones de dos horas de duración que impartirán formadores titulados del Servizo Municipal de Emexencias.

Fuentes municipales señalan que, aunque el Concello no tiene competencia directa en materia de transportwe, el departamento que dirige José María González decide así colaborar con el sector del taxi local, facilitándoles las herramientas para poder incidir en la mejora del servicio, en consonancia con la ley gallega que, en su artículo 23, prevé formación continuada para los profesionales del sector.

La actividad formativa tiene una duración de dos horas y se organizarán cuatro sesiones, dos de mañana y dos de tarde, para que todos puedan acudir de forma organizada sin afectar a la prestación del servicio.

Durante las clases, se abordarán de forma teórica y práctica los aspectos elementales y más comunes en situación de emergencia, en los que una actuación rápida puede salvar una vida mientras no llegan los servicios sanitarios.


Técnicas de reanimación


Así, los taxistas aprenderán a practicar el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer), las técnicas de reanimación cardiopulmonar (básica y con desfibrilador semiautomático) y el protocolo Ovace, para actuar en caso de obturación de las vías aéreas por cuerpo extraño. Además, conocerán la posición lateral de seguridad en las que se debe colocar a las personas accidentadas. Para practicar estas técnicas, utilizarán un muñeco sanitario. El uso de las centrales de coordinación de emergencias también se abordará durante el curso. 

El Concello de Vilagarcía formará en primeros auxilios a los taxistas con licencia

Te puede interesar