Convocan protestas en Vilagarcía para los días de la huelga de sanidad, en defensa de una mayor calidad

Convocan protestas en Vilagarcía para los días de la huelga de sanidad, en defensa de una mayor calidad
Diario de Arousa-2019-04-06-005-ee46e0c7

Los profesionales de la Atención Primaria están convocados a la huelga que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de abril en el conjunto de Galicia. Reclaman más personal en todas las categorías, para disponer así de más tiempo para dedicar a los pacientes.

Esta es precisamente una de las quejas principales tanto de los usuarios como de los propios médicos y enfermeros y resto de personal que componen la Atención Primaria en O Salnés.
El paro no pasará desapercibido en la comarca. En Vilagarcía, hay convocadas dos concentraciones. La primera tendrá lugar a las doce del mediodía delante del centro de salud. La segunda será por la tarde, a las 20:30 horas, en Praza Galicia. Ambas se llevará a cabo durante la primera jornada de huelga, es decir, el miércoles 10 de abril.

Reclaman el apoyo de la ciudadanía a unas protestas que tienen como objetivo reclamar un cambio en la política sanitaria, y la consignación de un mayor presupuesto y recursos para la Atención Primaria, a la que sindicatos y trabajadores consideran la principal perjudicada de los recortes en materia sanitaria.

El aumento de personal es otra de las demandas. Piden la convocatoria inmediata de todas las plazas necesarias en todas las categorías, teniendo en cuenta tanto las vacantes como las jubilaciones, “non so estabilizando os actuais contratos precarios, senón tamén incorporando novas prazas en función da análise de necesidades, co obxectivo de diminuir as ratios actuais de pacientes por profesionais”, señalan desde la CIG.

Ratios recomendadas 
Las datos que se pueden comprobar en la propia web de la Consellería de Sanidade muestran que los ambulatorios de la comarca de O Salnés cuentan con 86 médicos para 81.847 habitantes, lo que supone un médico por cada 1.785 vecinos, muy lejos del uno por cada 1.300 que se establece como ideal e incluso del tope de uno por 1.500. En cuanto a enfermeros, O Salnés cuenta con 57 distribuídos por los doce centros de salud de la comarca, a los que se suman diez auxiliares.

Las ratios recomendadas establecen 5,3 enfermeras por cada mil habitantes. Los municipios más pequeños son los que suelen tener más problemas, sobre todo en periodo vacacional, tanto en Medicina General como en Pediatría, donde no hay paro

Inteligencia artificial
Por otra parte, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés puso en marcha un programa de diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis C y VIH mediante herramientas de inteligencia artificial. El jefe de servicio de Dixestivo del CHOP, Juan Turnes, acompañado del jefe de servicio del centro de salud de A Parda, Manuel Prieto, del facultativo del PAC de Cambados, Santiago Pérez, y del presidente de la Asociación Galega de Transplantados “Airiños”, Abelardo Sánchez, presentaron ayer el nuevo programa.

En los últimos cuatro años fueron tratados en el área más de 850 pacientes de Hepatitis C, de los cuales más del 98 por ciento fueron curados. La mortalidad de esta enfermedad fue reducida en un cincuenta por ciento en tan solo tres años, según explican desde el Sergas.

Sin embargo, se estima que todavía existen cerca de 800 personas afectadas por esta enfermedad, la mayor parte de las cuales lo desconocen.

Convocan protestas en Vilagarcía para los días de la huelga de sanidad, en defensa de una mayor calidad

Te puede interesar