La creación de una mancomunidad de comuneros avanza con la fundación de una junta gestora provisional

La creación de una mancomunidad de comuneros avanza con la fundación de una junta gestora provisional

La unión de las comunidades de montes de Vilagarcía en una mancomunidad avanza a buen ritmo. Ya existe un borrador de estatutos y en próximos días se conformará una junta gestora que trabaje de manera provisional en la consecución de sus objetivos, entre los que está hacer un frente común para erradicar los vertederos incontrolados. 
Representantes de la decena de comunidades vilagarcianas mantuvieron la semana pasada una reunión para continuar con este proyecto. Uno de los acuerdos alcanzados fue que cada entidad llevará el borrador de los estatutos de la mancomunidad a sus respectivas asambleas para someterlo a su aprobación. Con todo, como este trámite puede prolongarse en el tiempo más lo deseado, se estableció que la junta rectora de cada comunidad los refrende y así poder crear una junta gestora provisional que “poida traballando mentres que non se aproba de maneira definitiva, explicó el concejal del BNG, Xabier Ríos. 

primeros objetivos 
El grupo nacionalista ha sido el promotor de esta iniciativa, convocando reuniones previas con las entidades para testar su interés por la iniciativa y con éxito. Y es que avanza a buen ritmo y una vez conformado este órgano la plataforma podrá empezar a trabajar en los aspectos que preocupan a estos colectivos. Según Ríos, uno de los más “recurrentes” en cada encuentro mantenido es la lucha contra los vertederos incontrolados de los montes y “sería un dos primeiros a abordar”. 
Entre los objetivos de la coordinadora también está la puesta en marcha de proyectos que generen riqueza y, de hecho, una de las propuestas es adherirse a los programas del Grupo de Desenvolvemento do Salnés-Ulla-Umia (GRD), que gestiona fondos europeos. Además, “queremos que o Concello tamén se involucre”, añadió el edil nacionalista. 
Con todo, hay otras cuestiones que también preocupan a las comunidades vilagarcianas como el precio de la madera en las subastas pues, según algunas, es ridículo y quizás de un modo conjunto sea favorable a conseguir un precio más elevado. Asimismo permitirá colaboraciones en cuestiones como por ejemplo, el préstamo de maquinaria entre las mismas, porque no todas cuentan con determinadas herramientas, entre otras.

La creación de una mancomunidad de comuneros avanza con la fundación de una junta gestora provisional

Te puede interesar