sábado 16/1/21

El cribado de A Illa arroja ocho positivos y Vilagarcía sigue al alza en los casos

La capital arousana empieza a notar las aperturas de la Navidad y supera de nuevo los 100 casos activos por Covid-19
El cribado de A Illa contó con la participación más alta de Galicia, según la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés | gonzalo salgado
El cribado de A Illa contó con la participación más alta de Galicia, según la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés | gonzalo salgado

El masivo cribado realizado a la población de A Illa para detectar nuevos casos de coronavirus ha arrojado un resultado sorprendente. De las 3.285 muestras recogidas solo se han detectado ocho positivos. La mayoría -siete- en la franja de edad que va de los 15 a los 69 años de edad y que fueron los que entregaron la muestra de saliva. En el grupo de más de 70 años solo hubo un caso positivo por Covid, después de conocerse el resultado de las PCR practicadas en esta franja de edad.

El gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, habló de una participación del 90 %, “das máis grandes de Galicia ata o momento” por parte de los isleños. En todo caso, y según fuentes del Sergas, todavía hay otras dos muestras que siguen en estudio y pendientes de la notificación del resultado por parte del servicio de Microbioloxía e Parasitoloxía Clínica del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.

En todo caso A Illa ha experimentado una mejoría en los últimos días respecto a los casos activos de coronavirus. Según los últimos datos oficiales son 64 los positivos, seis menos que en la jornada anterior. Una cifra que contrasta con la de Vilagarcía, que en las últimas jornadas evidencia que las consecuencias de la ligera apertura del perímetro en las fechas señaladas de la Navidad se están empezando a notar. Ayer, según los datos oficiales, 12 positivos más y un total de 104 casos activos en total. Se supera nuevamente la barrera del centenar de infectados. Es el municipio de O Salnés que crece en una medida tan elevada. De hecho en Sanxenxo hay tres casos más y son 31 en total, mientras que en Vilanova crecen en dos y se colocan en 19. El resto, al menos de momento, bajan. En Cambados tres casos menos y un total de 37 positivos y en O Grove continúan igual con 12 casos activos por Covid. Meaño también se mantiene igual con 7 y Ribadumia sube hasta los 9.

La situación en el global del área no es alentadora. Hay 758 casos activos, de los cuales 55 están hospitalizados -11 en O Salnés y otros 11 en la UCI-.

En la comarca de O Barbanza, con todos los concellos con medidas severas, la situación tampoco mejora. Rianxo es el que presenta la mayor incidencia acumulada (471 frente a los 250 que ya se consideran de riesgo extremo) y en Ribeira, Boiro y A Pobra la situación tampoco prevé cambios a mejor por parte del Comité Clínico que se reúne hoy. Sí puede haberlos en la comarca de Ulla-Umia, en donde el número de casos se ha disparado en tan solo una semana. La peor parte se la llevan concellos como el de Pontecesures (que quintuplica la incidencia de riesgo extremo), seguido de Valga, de Cuntis y de Catoira. Alerta también en Caldas con una subida en los positivos importante y pendientes de lo que hoy determinen desde la Xunta de Galicia.

Comentarios