Cuando la música tiene el poder de la integración

La Praza da Peixería de Vilagarcía se convirtió en el epicentro de las celebraciones del Día do Pobo Xitano. Actualmente el programa del Concello trabaja con un centenar de familias
Cuando la música tiene el poder de la integración
Los actos se centralizaron en la Praza da Peixería | GONZALO SALGADO

Cuando hay ganas y se cree en una causa ni siquiera la lluvia puede pararlo. Eso es lo que demostraron los que participaron en las actividades promovidas desde el área de Servizos Sociais del Concello con motivo del Día do Pobo Xitano. No fue en la Praza de Galicia –como estaba previsto inicialmente– pero la Praza da Peixería se convirtió en una gran fiesta de la integración en un día señalado. Taller de pulseras, lectura de manifiesto y –sobre todo– la música como un elemento que integra a todos y que empodera y coloca en el mapa a toda una cultura. En el marco de la programación varias jóvenes de etnia gitana de Vilagarcía presentaron un videoclip que grabaron durante los últimos es y que fue una de las apuestas más potentes en la conmemoración de este año. Contar a través de la música y, también, utilizarla como el mejor elemento integrador. El trabajo fue realizado gracias a la realización visual de Pablo Jueguen y de Cristina Durán y la grabación se realizó en el estudio de Vicky Longa. Además de canto en las celebraciones también hubo mucho baile.


Los asistentes también tuvieron la oportunidad de fotografiarse con un photocall elaborado para la jornada y compartir las instantáneas a través de las redes sociales.


Las actividades se incluyeron dentro del programa de integración que el Concello de Vilagarcía realiza con varias familias de etnia gitana de la localidad desde hace ya unos años. El objetivo es promover la diversidad cultural y favorecer la integración y el sentimiento de comunidad alcanzando a todos los habitantes de la ciudad.

Cuando la música tiene el poder de la integración

Te puede interesar