El Curtas vuelve con más contenido exclusivo y premia a Bajo Ulloa

El Curtas vuelve con más contenido exclusivo y premia a Bajo Ulloa
Copia de Diario de Arousa-2017-10-21-008-3b00ddfc

Vilagarcía será el epicentro gallego de la creación audiovisual y de la ilustración del 23 al 29 con el festival Curtas que este año reconocerá la trayectoria del director Juanma Bajo Ulloa. Visitará la ciudad junto a otros nombres propios de ambos mundos para presentar sus trabajos y atender a los fans. Pero esto solo es la punta del icerbeg. El evento ofrecerá proyecciones de estreno como lo último de Isabel Coixet, “En cuerpo y alma”, Oso de Oro de la Berlinale 2017, y no faltará el homenaje al 40 aniversario de Star Wars con talleres y la marcha imperial.

Detrás del impresionante programa hay mucho trabajo y altruista, como destacó su director, Luis Miguel Rosales. El festival, que nació hace 45 años en el Liceo Casino con el cortometraje por bandera, abre este año la competición a los largometrajes con casi una decena de candidatas a los premios, pero además proyectará primicias en Galicia. La lista la componen títulos como “En cuerpo y alma”, “La librería”, la mexicana “La sargento Matacho” y “Crisis”, entre otras. También se podrá ver la producción gallega “Dhogs”, cuyo director, Andrés Goteira, ha confirmado asistencia junto a los actores del elenco “Morris” y Carlos Blanco; títulos portugueses y en la sección “Cinefílias” se ofrecerán piezas clásicas y de autor como “Secuestrados”, de Miguel Ángel Vivas, y “Airbag”, cuyo director recibirá el premio de este año.

 

Exclusivas

Bajo Ulloa también mostrará en la ciudad su último cortometraje y el tráiler de su próxima película, que hasta ahora solo se ha visto en el Festival de Sitges, que tiene mucha vinculación con el vilagarciano. De hecho, su director, Ángel Salas, será otro de los invitados.

En cuanto a las actividades relacionadas con la Banda Deseñada, se concentrarán el viernes y el sábado y habrá encuentros y firmas para fans con los ilustradores Esteban Maroto, Rómulo y Luis Royo, Juan Giménz y Jesús Merino, “unha primeira espada de Marvel e DC agora mesmo”, según Rosales.

El sábado será el día grande. En primer lugar porque será la gala de entrega de premios. Este año, por primera vez, el único jurado para los cortos será el público. De 4.600 presentados se han seleccionado 105 que se podrán ver en nueve sesiones de 120 minutos cada una, entre el 23 y el 28.

El director pidió que se retiren las invitaciones con antelación en el auditorio porque además la Banda de Vilagarcía ofrecerá un concierto de bandas sonoras. Ese día también tendrá lugar la Marcha Imperial. Regresa por “petición popular” y se complementará con un taller jedi para niños y una sesión de 10 “fanfilms” y la última entrega de la mítica saga.

En cuanto a las actividades paralelas, habrá una tienda y sala de juegos de rol y tablero, un torneo del videojuego Tekken y no hay que olvidar las cuatro exposiciones de Rivas Briones, que “van vento en popa” y permanecerán hasta diciembre.

En definitiva, se trata de un completo programa cuyos detalles se pueden seguir en las redes de la Asociación Curtas. Cuenta con respaldo de Diputación y Concello y, de hecho, ayer comparecieron el diputado Xosé Leal y la concejala Sonia Outón.

El Curtas vuelve con más contenido exclusivo y premia a Bajo Ulloa

Te puede interesar