Denuncian que los archivos judiciales son zulos de “humidade e abandono”

Denuncian que los archivos judiciales son zulos de “humidade e abandono”
Diario de Arousa-2019-04-09-007-fdab9e39

Papeles apilados en los pasillos o en cubículos, estancias con un alto grado de humedad y sin sistema de ventilación y abandono de expedientes. Esta es la situación que, según el sindicado Alternativas na Xustiza-CUT se vive en muchos juzgados de Galicia y, en concreto en Arousa, en los edificios judiciales de Vilagarcía y de Caldas. Los representantes sindicales culpan de esta situación a la Xunta de Galicia y a la Dirección Xeral de Xustiza e inciden en la “inseguridade” que el estado de los archivos supone para “os traballadores, así como a absoluta falta de responsabilidade” por parte de la administración.

Alternativas na Xustiza-CUT apunta que en Galicia existen diferencias entre una “xustiza de primeiro nivel e unha marxinada” y compara la situación de ciudades como A Coruña y Ourense con personal especializado en archivos con la de otras ciudades o villas como la vilagarciana o la caldense  con “moreas e máis moreas de expedientes, cheos de po e en condicións de conservación pésimas”.

Advierten de que algunos de los expedientes que se encuentran apilados datan de hace casi un siglo por lo que deberían considerarse como “históricos” y, por lo tanto, encontrarse en el Arquivo Histórico do Reino de Galicia “e non apodrecendo en lugares húmidos e noxentos”.

La CUT manifiesta que los archivos de los edificios judiciales están “sobrecargados”, que los pasillos son estrechos y que no se respetan las mínimas condiciones de seguridad. Señalan que el sistema de ventilación es “tercermundista” y que son “auténticos zulos onde a conservación e estados dos procedementos xudiciais provocan un ambiente perxudicial para os traballadores”. Critican la falta de previsión de la Xunta, así como el hecho de que que no se busquen alternativas para colocar los expedientes en un lugar adecuado.

Denuncian que los archivos judiciales son zulos de “humidade e abandono”

Te puede interesar