Denuncian esperas de 10 días para una cita en atención primaria en San Roque

Denuncian esperas de 10 días para una cita en atención primaria en San Roque
diario de arousa-2019-01-16-003-533d875d

Pacientes del centro de salud de San Roque, en Vilagarcía, denuncian esperas de 10 a 14 días para una cita en atención primaria. En el ambulatorio vilagarciano ya se han registrado escritos de denuncia por esta situación que van dirigidas a la Consellería de Sanidade.

Algunos de los afectados apuntan que al pedir vez por internet la cita que se les daba era de alrededor 10 días. Ante esta situación uno de los denunciantes se personó en el centro de salud vilagarciano al entender que podría haber algún tipo de error en la petición web. Fue allí donde le señalaron que incluso se estaban dando citas con más días de retraso.


El problema parece radicar, como le explicaron a los pacientes que protestaron, en que hay dos médicos de baja y que son los propios compañeros los que se hacen cargo de sus consultas. Eso sí, sin cubrir la totalidad del servicio ni las horas que hacen los médicos titulares.


No es la primera vez que los sindicatos médicos denuncian los problemas con los que se encuentra el personal del centro de salud para atender a la gran cantidad de pacientes que acude día tras día a este ambulatorio. De hecho en más de una ocasión aseguraron sentirse “sobrepasados” y lamentaron que no se hayan cubrido bajas en determinados departamentos, tanto en lo referente a los médicos como a la plantilla de enfermeras.

Estos problemas también se han denunciado en otros centros sanitarios de atención primaria en la comarca como son el de Cambados o el de Meaño.


Las listas de espera y la falta de personal no son los únicos problemas que se denuncian en el ambulatorio de San Roque. De hecho no hace mucho que el personal reclamaba una vez más que se recuperase el servicio de vigilancia que tenían hace años al detectarse en los últimos meses varios robos e incluso intentos de agresiones en las instalaciones en horarios en el que hay menos gente en el edificio.

Estas denuncias, las de personal, fueron remitidas en más de una ocasión a la Xerencia de Xestión Integrada para que los responsables de la Consellería conociesen de primera mano lo que estaba sucediendo en el centro de salud.

A mayores el centro adolece de una reforma integral o de que se construya otro más grande que dé respuesta a la demanda poblacional de una ciudad como Vilagarcía.

Denuncian esperas de 10 días para una cita en atención primaria en San Roque

Te puede interesar