Detienen a un vilagarciano cuando trataba de botar una planeadora

Detienen a un vilagarciano cuando trataba de botar una planeadora
Imagen de la embarcación interceptada en el puerto de San Adrián de Cobres | guardia civil

La Guardia Civil de Pontevedra detuvo a un vecino de Vilagarcía y a otro de Torrelavega, ambos con antecedentes policiales por tráfico de drogas, cuando trataban de botar una planeadora en el Puerto de San Adrián de Cobres, en Vilaboa.


Los hechos tuvieron lugar el sábado. La Comandancia de Pontevedra, tras diversas comunicaciones en la central, estableció un dispositivo compuesto por varias patrullas de la Guardia Civil y del Servicio Marítimo, pudiendo constatar la presencia de un camión articulado en el muelle de Vilaboa.


Los allí presentes, según indican desde la Guardia Civil, trataban de llevar a cabo la botadura de una embarcación tipo EAV (planeadora). La rápida actuación de los agentes permitió interceptar e identificar a ambas personas, siendo uno de ellos un vilagarciano de 48 años de edad. Están acusados de un delito de contrabando.


El Equipo de Delincuencia organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra se hizo cargo de la investigación para esclarecer esta frustrada botadura, según explican fuentes del instituto armado.


Una gran capacidad de carga

La embarcación intervenida disponía de alrededor de ocho mil litros de combustible distribuidos en 160 garrafas y en los depósitos de la misma. Además, contaba con inhibidores de frecuencia, dispositivos de comunicación vía satélite, 7.000 euros en metálico y aprovisionamiento de alimentos para una larga travesía.


Fuentes de la investigación relacionan todos estos elementos con la posibilidad de que el viaje estuviese relacionado con el tráfico de drogas y destacan, en este sentido, que la embarcación tiene una capacidad de hasta 2.500 kilos de carga.


Tras la elaboración de la diligencias, durante la mañana del 13 de febrero, ambos detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Cangas do Morrazo, en funciones de guardia, que decretó su ingreso en prisión. Los hechos recuerdan a lo sucedido en el verano de 2020, cuando la Guardia Civil se encontró en Vilanova una enorme planeadora y a dos individuos tratando de remolcarla. Ambos fueron detenidos, aunque uno de ellos trató de huir y aún realizó un amplio recorrido a nado.

Detienen a un vilagarciano cuando trataba de botar una planeadora

Te puede interesar