“El diseño de un buen jardín puede darnos calidad de vida”

“El diseño de un buen jardín puede darnos calidad de vida”
Diario de Arousa-2014-10-10-008-f656a0ab

Carmen Moral, ingeniera agrónoma, trabaja desde hace ya una década en su empresa Troquiña, ubicada en Trabanca Badiña, especializada en diseños de jardines públicos y zonas residenciales. Pero ha sido su proyecto sobre un jardín botánico para la Universidad de Santiago la que le ha servido para lograr uno de los premios más prestigiosos de Arquitectura Paisajística de la Fundación Juana de Vega, Iberflora de Jardinería y Paisajismo.

¿Qué supuso para usted que le hayan concedido el Premio Nacional Iberflora de jardinería y Paisajismo?
Me da mucha confianza. Al ser un trabajo con un componente creativo pues me da un impulso a la hora de enfrentarme a nuevos proyectos creativos. No existe dotación económica solo el prestigio del premio.

¿En qué consiste el proyecto?
Lo hice del jardín botánico de la Universidad de Santiago Compostela. Lo que pretendía era crear un espacio dinámico que fuese atractivo no solo para los amantes de la botánica y con distintos usos. Creo que es fundamental que sean socialmente muy activos para que se puedan disfrutar. El diseño intenta potenciar la relación de lo botánico con el entorno. Es poco intervencionista porque la calidad paisajística de su ubicación es ya muy importante.

¿Conoce la propuesta la Universidad de Santiago?
Al tratarse de un trabajo de un Máster de la Universidad de Santiago y de la Coruña pues ya había profesores del centro y conocen el documento, pero por el momento nadie se ha puesto en contacto conmigo.

Como experta en paisajes, se atrevería a decir qué espacio podría mejorarse en la ciudad de Vilagarcía.
No la verdad es que no me atrevo  porque aunque trabajo aquí, no vivo aquí y no controlo el entorno urbano.

¿Los gallegos sabemos valorar la importancia de los buenos jardines?
Queda mucho por recorrer. Aunque cada vez se  le da más valor, el jardín sigue siendo lo último que se piensa cuando se hace una casa. Sin embargo, es fundamental porque nos puedan dar un mayor calidad de vida. Es un espacio que cada vez va a estar mejor porque necesita madurar y se acomete, en general, sin un buen diseño detrás y con pocos recursos

¿Es caro el diseño y la creación de un jardín?
No tiene porque ser caro, pero lo importante es un buen diseño y una buena ejecución porque a la larga va a ser más fácil su mantenimiento. No hay que hacerlo todo de golpe, pero sí es importante tener un diseño que abarque todo el espacio y luego ir haciendo por fases la obra.

¿El clima puede influir en esta concepción de jardín?
Los tenemos más como una escena para ver desde la vivienda y no tiene porque ser así. Hay porches cubiertos que se pueden disfrutar todo el año.

“El diseño de un buen jardín puede darnos calidad de vida”

Te puede interesar