Los dueños del aparcamiento del Hospital denuncian al Concello y le piden 292.500 euros

Los dueños del aparcamiento del Hospital denuncian al Concello y le piden 292.500 euros
Vistas del estacionamiento, situado en la subida al Hospital I GONZALO SALGADO

La sociedad Arrendamientos Grupo de Empresas Rey presentó una demanda de juicio ordinario frente al Concello de Vilagarcía para reclamar la devolución de la posesión del aparcamiento del Hospital, cuya cesión estuvo en vigor desde el 11 de diciembre de 2014 hasta el 10 de diciembre de 2019.
 

Reclaman que se lleven a cabo la totalidad de las gestiones necesarias para desocuparla y ponerla a disposición de sus propietarios, pero también el pago de 292.500 euros, cantidad que se tiene derecho a percibir, señalan en la demanda, desde el 23 de febrero de 2023, en base a la aplicación de la cláusula penal acordada en el contrato de cesión.
 

La situación de esta parcela, en realidad, lleva años en el aire. En febrero de 2022, el Grupo de Empresas Rey presentaba un escrito en el Concello en el que pedía cien mil euros al año de alquiler para poder seguir usando la finca como aparcamiento y un mínimo de uso de cinco años La oferta también la registraron en la Mancomunidade de O Salnés, entidad a la que Ravella pidió que se hiciese cargo de esta cuestión, al entender que se trata de un servicio que se presta a más municipios. A este mismo organismo, así como al Concello, se dirigió Parking Salnés SL, propietaria del estacionamiento de pago del Hospital, con su propia oferta. Desde entonces, el organismo comarcal no adoptó ninguna decisión, aunque se mostró proclive a negociar con los Rey que, finalmente, decidieron acudir al juzgado.

 

Ravella busca un acuerdo extrajudicial

Desde el Concello señalan que el aparcamiento se creó “para paliar una grave carencia del Hospital desde sus inicios: La falta de aparcamiento”, que consideran que debería haber resuelto la Xunta cuando construyó la infraestructura. Además, “pese a tratarse de un servicio comarcal”, Vilagarcía adquirió los terrenos y fue “el único” concello que trató de ofrecer una solución.
 

“La propiedad puede demandar judicialmente lo que quiera, alegando lo que crea conveniente. Por supuesto que el Concello defenderá los intereses municipales, basándose en que se invirtieron recursos públicos en el acondicionamiento de los terrenos y en que la propiedad pudo haber recuperado la parcela en cualquier momento, tras haber vencido el plazo del convenio, sin necesidad de actuación municipal alguna, como preveía el convenio”, señalan fuentes municipales.  En cuanto a la posible pérdida de plazas de aparcamiento, que se quedan escasas incluso con esta parcela en momentos de mucha afluencia, desde el Concello señalan que sí preocupa, pero que “es un problema que no afecta de forma exclusiva a los vilagarcianos”, si no a toda la comarca. “Si la Xunta se desentiende del tema, pese a que el Hospital es de su competencia, deberá buscarse una solución a nivel comarca, tratando de conseguir terrenos a través de la Mancomunidade, como ya se planteó en su día, y mediante la colaboración de todos los municipios a los que el Hospital da cobertura.”
 

En cualquier caso, desde el gobierno local que preside Alberto Varela no descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial con Empresas Rey para seguir disponiendo del parking mientras no hay una “solución definitiva”.

Los dueños del aparcamiento del Hospital denuncian al Concello y le piden 292.500 euros

Te puede interesar