Sábado 17.11.2018

Durán: “El transporte es la excusa para intentar colarnos el área metropolitana”

La propuesta de Ravella para poner en marcha un área metropolitana en O Salnés con sede en Vilagarcía se llevará a votación en el Pleno de la Mancomunidade. El voto que ya está claro es el de Gonzalo Durán.

Gonzalo Durán llevará al Pleno de la Mancomunidade la propuesta del área metropolitana, que rechaza por completo | d.a.
Gonzalo Durán llevará al Pleno de la Mancomunidade la propuesta del área metropolitana, que rechaza por completo | d.a.

La propuesta de Ravella para poner en marcha un área metropolitana en O Salnés con sede en Vilagarcía se llevará a votación en el Pleno de la Mancomunidade. El voto que ya está claro es el de Gonzalo Durán, que acusa al equipo de Alberto Varela de usar el asunto de transporte como “excusa”.
“Querían colarnos el área metropolitana”, asegura el regidor conservador, que desvela que por lo menos en tres ocasiones los vilagarcianos intentaron hacerse con el control de Vilanova. También cargó contra el alcalde de A Illa por “segregarse de otro ayuntamiento para ahora unirse a uno más grande” y contra la de Cambados, a la que recordó la histórica aspiración del municipio por ser la capital de O Salnés.
“Vilanova no tiene vocación de ser Carril ni Vilaxoán”, asegura Durán, que advierte que “aquí nadie va a abrir una fuente que parezca una depuradora de fecales”. Como presidente de la Mancomunidade, recuerda a los socialistas vilagarcianos que el organismo comarcal funciona “voluntariamente y con igualdad, no con voto ponderado, como las áreas metropolitanas”.
Durán incide en que el área metropolitana es una figura regulada por ley autonómica y que consiste en “una asociación de ayuntamientos pequeños alrededor de uno muy grande, normalmente tiene más población que todos los demás juntos y ese no es el caso de Vilagarcía. Además tiene un peso en los servicios que tampoco se da en Vilagarcía, que no deja de ser un pueblo”.
“Maniobra política”
Por ello, Durán tiene claro que bajo esta cuestión se esconde la intención de los socialistas de Varela por “dejar a la comarca sin servicios y centralizarlos en Vilagarcía. Esa es la operación clara”. Y ello se debe, dice el regidor vilanovés, a todas las ventajas que, a lo largo de las últimas décadas, ha ido perdiendo la antigua “Perla de Arousa. “Era un pueblo al que venían de todos lados de la Ría. Lo destrozaron todo y ahora quieren venir a por los demás. Como la marabunta”, lamenta el vilanovés, que analiza varios de los errores de “bulto” que cometieron los socialistas vilagarcianos a lo largo de los últimos años.
“Hicieron el Hospital do Salnés pegado a una fundición. No tenía ni entrada, tuvimos que hacer una pista de Vilanova para que accediesen los camiones que iban a construir el Hospital. Hicieron un polígono industrial sin tener carretera en la punta de un monte. Taparon la fachada marítima con depósitos y con naves”, enumera Durán, que también tiene críticas para problemas actuales. “No fueron en veinte años de gobierno socialista capaces de arreglar Rey Daviña. Vilanova no se inunda”, ni tampoco de “resolver el problema de A Concha, que da asco”. Por ello, Durán votará no al área metropolitana. l

Comentarios