• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

La eliminación de un carril de coches genera dudas en Sobradelo y Vilaxoán

La supresión de un carril de circulación en la calle Víctor Pita genera bastantes dudas entre los representantes de los vecinos de Vilaxoán y Sobradelo. Además, ambas asociaciones coinciden en apostar por el viejo proyecto

La eliminación de un carril de coches genera dudas en Sobradelo y Vilaxoán

La supresión de un carril de circulación en la calle Víctor Pita genera bastantes dudas entre los representantes de los vecinos de Vilaxoán y Sobradelo. Además, ambas asociaciones coinciden en apostar por el viejo proyecto: Un voladizo de madera que permitiría ganarle espacio, de forma natural, al mar, y pasear directamente sobre las olas.
A Manuel Vázquez, presidente de la asociación de vecinos de Sobradelo desde hace décadas, y activista social desde antes de la democracia, nadie le consultó. Él asegura que estudiará el asunto y se reserva el derecho a emitir el correspondiente análisis pero, por lo de pronto, la idea de cortar un carril de circulación no le parece nada adecuada. “Es una carretera muy transitada. A ver como se circula por ahí, tendría que ser de dirección única, pero entonces, ¿para qué queremos carretera?”, se pregunta Vázquez, que recuerda que la carretera “lleva ahí toda la vida”, aunque antes fuese de adoquín. Para el portavoz de los vecinos de Sobradelo, la solución pasaría por el proyecto que hace décadas se abordó con el alcalde y el presidente del Puerto de entonces, Javier Gago y Celso Callón: Un paseo voladizo “sobre columnas u otro soporte”.
También Xoán Mariño, de la asociación de vecinos de Vilaxoán, es partidario de esta opción que “xa se fixo noutros sitios”. Así lo defendió en la reunión que él sí tuvo con el gobierno local, que le explicó que el Ministerio de Medio Ambiente, del que depende Costas, se opone a esta propuesta. “A miña aposta é un paseo de madeira mixto, con carril bici. Gañarlle terreo ao mar de maneira natural. Creo que habería que pelexalo”, apunta el vilaxoanés.
Tráfico en invierno
En cualquier caso, Mariño no se opone a la propuesta que lanzan desde el equipo socialista y reconoce que es necesario darle remate al paseo, que ahora acaba de forma brusca en Ferrazo, pero también apunta la necesidad de un periodo de prueba. “Hai que miralo, porque o que non se pode facer é colapsar unha das entradas a Vilagarcía. Non é que sexa moi transitada, pero en inverno si que se dan momentos de moito tráfico cando entran e saen os rapaces do instituto”. Por ello, desde Vilaxoán se muestran a la expectativa l