El empleo continúa al alza, con 412 nuevos puestos en el mes de marzo

El empleo continúa al alza, con 412 nuevos puestos en el mes de marzo
Diario de Arousa-2019-04-03-005-df31e471

El mes de marzo fue positivo en Arousa en cuanto a la creación de empleo se refiere, con 412 vecinos menos en las listas del Sepe. Fue la comarca de O Salnés, con 321 nuevos empleos, la que registró un mayor crecimiento, que también se dio en O Barbanza, con 27 parados menos, y en Ulla Umia, con 64.

Por sectores, fueron los servicios, y en menor grado, la industria, los que generaron una mayor actividad. El comercio y la hostelería tiraron del carro sobre todo en la comarca de O Salnés, donde O Grove y Sanxenxo llevaron la voz cantante en cuanto a la creación de puestos de trabajo.

En O Barbanza, A Pobra, con 18 nuevos puestos de trabajo, fue el municipio que mayor empleo generó. En Ulla Umia fue Catoira, con 39 puestos de trabajo más con respecto a febrero, mientras que en O Salnés lideraron O Grove, con 114 vecinos menos en las listas del paro, y Sanxenxo, con 76. Cabe destacar que en esta zona sur de la Ría de Arousa se produjo también un descenso del paro en la industria en todos y cada uno de los municipios salinienses.

En cualquier caso, las cifras siguen siendo preocupantes.  Son un total de 14.575 los arousanos que siguen ala espera de una oportunidad en el mercado laboral. De estos, 3.640 son vecinos de O Barbanza, 2.335 de Ulla Umia y 8.600 de O Salnés.

Perfil del parado
La mayor parte de los que buscan empleo en las comarcas arousanas tienen más de 25 años. En cuanto al género, el paro golpea con más fuerza a las mujeres. Así, en O Salnés son 4.884 las que buscan una oportunidad en el mercado laboral, frente a los 3.716 hombres. En O Barbanza el panorama es similar, con 2.172 vecinas apuntadas en las listas públicas de empleo frente a los 1.468 vecinos. Y en Ulla Umia hay medio millar de paradas más.

El sector servicios es el que acumula un mayor número de demandantes. Aunque la oferta también es mayor en este ámbito, que suele ser el que registra un mayor número de empleos nuevos, tal y como demuestran las cifras de este mes, los sindicatos advierten de que ligados al comercio y a la hostelería también están los contratos más precarios. En este sentido, también es positivo incidir en que la contratación temporal descendió bastante en el último año, aunque sigue siendo muy elevada con respecto a los indefinidos.

El empleo continúa al alza, con 412 nuevos puestos en el mes de marzo

Te puede interesar