El circuito de puntos limpios móviles estrena, a partir de esta semana, once nuevas paradas en zonas del rural con lo que, los cinco remolques adaptados para la recogida de residuos no convencionales y contaminantes, rotarán por un total de 24 localizaciones de todo el municipio.
Las nuevas paradas de los puntos limpios móviles estarán en A Laxe (Casa da Cultura), Aralde (Rúa Mestres Trigo e Pazos), Bamio (Campanario Farmacia), Castroagudín (Fonte), Cornazo (Os Borrizos), Guillán (Santa María), O Vento (marquesina de autobús), Renza (Campo da Festa), Rubiáns (Casa da Cultura), Trabanca Sardiñeira (Nosa Señora dos Anxos) y Solobeira (O Sixto).
En todos estos puntos se instalará un panel informativo sobre el uso del punto limpio y en el que figurará un código QR para acceder al mapa virtual con las localizaciones geolocalizadas de todas las paradas.
Los remolques que funcionan como puntos limpios móviles son de dos tipos. Para las zonas rurales se usarán los de formato más pequeño, adaptado a espacios reducidos, y que cuentan con siete compartimentos diferenciados y estancos para el depósito de los residuos generados con más frecuencia en las viviendas, como pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, pilas o plásticos duros. El otro modelo, el más grande, es el que se utiliza para las zonas urbanas más densamente pobladas, cuenta con catorce compartimentos para distinto tipo de materiales e incluye tres bocas para depositar envases ligeros, papel- cartón y vidrio, a modo de refuerzo a los contenedores.
En cuanto a las paradas ya operativas de los puntos limpios, después de varios meses en funcionamiento se detectó la necesidad de realizar pequeños desplazamientos de los remolques en algunas zonas, con la finalidad de mejorar la funcionalidad del servicio y que llegue a un mayor número de vecinos. Los campos realizados son de la Praza da Constitución a la Avenida Rivero de Aguilar (rotonda de O Ramal); de la Praza de Abastos a la de Galicia; de Sobradelo a la Praza Riba de Vila (Vilaboa); de la Praza de España a López Cuevillas (lateral del Centro Comercial Arousa) y de A Torre a Trabanca Badiña (Xardíns de Carús). En O Piñeiriño y la Avenida Rodrigo de Mendoza se desplazaron solo unos metros de la anterior localización y en Rosalía de Castro, Praza de Ravella, Carril, As Carolinas y Vilaxoán continuarán en el mismo sitio.
También está a disposición de los vecinos de Vilagarcía el Punto Limpo fijo de Pinar do Rei, en horario de lunes a sábado de diez de la mañana a dos de la tarde y, jueves y sábado, ampliándose tamién de cuatro a ocho y media de la tarde. Por otra parte, también se puede solicitar la recogida de voluminosos a domicilio y restos de poda, previa llamada obligatoria al teléfono 986501617. El Concello pide la colaboración de los vecinos para que no bajen residuos a las calles sin pedir cita y, en caso de tenerla, que lo hagan en el día y en el horario establecido.