Una excavación en Vilaxoán busca el nexo entre Colón y Pedro Madruga

Una excavación en Vilaxoán busca el nexo entre Colón y Pedro Madruga
El restaurador José Aguiño ante el sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior | gonzalo salgado

Los restauradores José Aguiño y Sindo Mosteiro iniciaron ayer los trabajos en el sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior, que se encuentra en la iglesia de Sobrán, de cara a extraer posibles restos de AdN del primo de Pedro Madruga. La intención es conectar esta genética con la de Cristóbal Colón y demostrar la teoría de que el navegante que conectó los dos mundos era, en realidad, de origen gallego.


Para ello, sería necesario que los restos que aparezcan dentro del sarcófago se encuentren en buen estado, lo que no está, ni mucho menos, garantizado. Lo primero es realizar la apertura, para lo cual se utilizará una estructura con poleas, a través de la cual se elevará la tapa de la tumba.


Los trabajos deberán ser completamente respetuosos con el patrimonio que allí se resguarda, por ello, aunque se prevé alguna mínima alteración, la intención es que se pueda levantar el sarcófago sin apenas tocar nada.


Análisis genético

Una vez realizado este paso, será el momento de los arqueólogos dirigidos por Antonio Castro, que tratarán de recuperar posibles restos para cotejarlos con los de Cristóbal Colón y su hijo. Al mismo tiempo, también se buscan restos de familiares del almirante en la iglesia del Divino Salvador, en Poio.


El análisis genético se realizará en la Universidad de Granada, en caso de que finalmente se encuentren restos en buen estado. La intención es demostrar la teoría de que el noble Pedro Madruga y el hombre que dirigió la expedición a América son, en realidad, la misma persona.


Se trata de una teoría que en Galicia cuenta con numerosos adeptos y que ahora busca sustentarse, por primera vez, con pruebas genéticas.


La intención es que, una vez realizados los pertinentes trabajos, el sarcófago pueda estar abierto ya durante la próxima semana. Será entonces cuando se sepa el estado de conservación de los restos.


El Arzobispado de Santiago de Compostela autorizó hace unos meses la apertura del sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior, el hombre nacido en 1445 que promovió la rehabilitación de las torres de Sobrán. A él se le atribuye la fundación del puerto y la villa de Vilaxoán.


Es hermano de Sueiro Gomes de Soutomaior, uno de los nobles más conocidos del Reino de Galicia y enemigo acérrimo del movimiento irmandiño. El parentesco que une a los Soutomaior con Pedro Madruga no deja de ser de segundo grado, por lo que también podría complicar el análisis genético, en caso de que finalmente se encuentren restos que sean analizables. Incógnitas, todas ellas, que se irán desvelando durante los próximos días.

Una excavación en Vilaxoán busca el nexo entre Colón y Pedro Madruga

Te puede interesar