viernes 10.04.2020

Un fallecido en Sanxenxo y positivos en el personal del Hospital y Cambados

El área sanitaria supera los 200 casos activos por coronavirus y hay 9 pacientes en la UCI de Montecelo
El servicio de Emerxencias de Vilagarcía montó la carpa desinfectante en la zona del Hospital | gonzalo salgado
El servicio de Emerxencias de Vilagarcía montó la carpa desinfectante en la zona del Hospital | gonzalo salgado

Un vecino de Sanxenxo de 74 años de edad y, según los datos ofrecidos por el Sergas, con patologías previas es el primer paciente fallecido a causa del coronavirus en la comarca de O Salnés y el tercero en el área sanitaria integrada. El hombre, vecino de la parroquia de Vilalonga, era uno de los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo que, según el último parte médico emitido por el Sergas, tiene un total de 9 personas en la UCI.

Así pues el área sanitaria Pontevedra-O Salnés supera los 200 positivos en coronavirus (hay 202 confirmados) de los cuales 51 están hospitalizados y 142 reciben asistencia en su domicilio. El Hospital do Salnés aumenta a 7 el número de hospitalizaciones por este virus.

El área de Pontevedra y O Salnés suma en 24 horas un total de 23 positivos y continúa con la tendencia al alza que hay en las diferentes provincias gallegas. De hecho este periódico ha podido saber que existen varios positivos en Cambados. Dos de ellos parientes del matrimonio de la parroquia de Oubiña que ya había dado positivo en el test del coronavirus y que están recibiendo atención domiciliaria.

A mayores otra pareja de la localidad también se ha sabido que uno de ellos ha dado positivo y que el otro está en cuarentena preventiva. También se sabe del caso de otro matrimonio que dio positivo y que sus hijos, pese a convivir con ellos, dieron negativo en los test que se les practicaron.

En A Illa hay también dos personas que, tras volver de un viaje fuera de Galicia, empezaron a sentirse mal. Uno de ellos, al menos, estaría hospitalizado según ha podido trascender.

También se ha podido saber que dos miembros del personal sanitario del Hospital Comarcal do Salnés han dado positivo en el test. Los datos no parecen sorprender teniendo en cuenta que al menos media docena de personas de la plantilla de personal del centro de salud de San Roque están afectadas por el coronavirus. De hecho el personal lleva días reclamando material de protección adecuado para poder hacer frente a la atención a los contagiados. El personal sanitario es el que está más expuesto a posibles contagios y a una mayor carga vírica.

Las autoridades competentes insisten a la ciudadanía en la importancia de mantener activas las medidas de confinamiento domiciliario actuales para que se pueda aplanar la curva de contagios y evitar la saturación del servicio sanitario.

Comentarios