La falta de producto de talla comercial condiciona el inicio del libre marisqueo

La falta de producto de talla comercial condiciona el inicio del libre marisqueo
La Consellería do Mar comunicó ayer al sector los cupos de captura del libre marisqueo | gonzalo salgado

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, se reunió ayer con los patrones de las cofradías de la Ría de Arousa para trasladarles el resultado de las muestras realizadas por los biólogos de la Xunta en los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío. La campaña empieza el próximo lunes y la administración puso sobre la mesa unos datos que evidencian la escasez de marisco de talla comercial en la zona. La administración autonómica apunta a que el reclutamiento de berberecho es bueno, de unas 250 toneladas, aunque hará falta todavía un tiempo para que este llegue a la talla requerida para la extracción. Mar apunta a un aumento de masa comercial de la almeja japónica. En el caso de la almeja babosa el reclutamiento que se apunta en los muestreos es menor que en años anteriores.


Descontento en el sector
Los patrones que asistieron al encuentro convocado por Mar coincidieron en la baja productividad de una zona que en su día fue referencia en el marisqueo no solo de la Ría de Arousa, sino de todo Galicia. “Non estamos contentos. Os datos son os que temiamos, que o produto é escaso é que non é de talla comercial”, señala el patrón de A Illa, Juan José Rial Millán. Su postura es muy similar a la del patrón de Rianxo, Miguel Iglesias. “A baixa produtividade desta zona nos últimos anos vén dada pola xestión nefasta que se fai dela”, apunta. Achaca las cifras bajas a que “hai unha deixadez e falta de vixiancia e a consecuencia é que non hai produto de talla comercial, polo que xa sabemos como pode ir a cousa”.


Las cuotas que fijó la Xunta de Galicia y que ayer comunicó al sector son las mismas que el año pasado: 15 kilos de berberecho por tripulante y día con un tope de 45 kilos al día; 2 de almeja fina y 6 por barco; 5 de almeja babosa con tope de 15 por barco; 5 de almeja japónica con 15 de tope por barco; la rubia son 15 kilos con tope de 45 por buque; el reloj son 15 kilos con un límite de 45, la almeja bicuda son 5 kilos con un tope de 15 por barco y el carneiro son 5 kilos con un tope de 15 por barco.


Cambio de gestión
En el marco de la reunión se planteó por parte de la Xunta que la gestión de los bancos de libre marisqueo pasen a manos de las cofradías. Una opción que no fue vista con buenos ojos por la mayor parte de los patrones. “O difícil é chegar a un consenso entre as doce cofradías”, explica José Luis Villanueva, patrón mayor de Carril. El de A Pobra, Juan Miguel Iglesias, era el más molesto por la propuesta de cesión de gestión de la Consellería e incluso abandonó la reunión antes de su término. “Marchei porque non estou dacordo. Non podemos asumir iso porque teriamos que afrontar os costes da vixiancia e poñernos dacordo todas as cofradías, que temos tempos distintos e realidades diferentes. Ou que siga a Xunta coa xestión ou que fagan un reparto do espazo”, dice. Ruperto Costa, de Cambados, señala que “a opción é estudable”.

La falta de producto de talla comercial condiciona el inicio del libre marisqueo

Te puede interesar