Fexdega inicia la revisión del Plan de Emergencias

Fexdega inicia la revisión del Plan de Emergencias
Diario de Arousa-2016-02-29-015-291ac1db

El recinto ferial de Fexdega será el edificio público por donde se comenzará la revisión del Plan de Emergencias de Vilagarcía, que en 2016 cumple un cuarto de siglo sin haberse actualizado ni adaptado a riesgos reconocidos por la Xunta, y comprobados empíricamente, como las inundaciones.
Un dudoso honor con el que quiere acabar el concejal de Seguridad Ciudadana. Juan Antonio Pérez Callón ya dio orden para que comenzase, por enésima vez, la recopilación de información y la actualización de datos de cara a elaborar un nuevo plan. Y es que cada vez que Vilagarcía cambia de gobierno se inician trabajos de revisión del necesario plan sin que hasta el momento hayan dado sus frutos. O al menos así lo anuncian públicamente los ejecutivos de turno.
Sin embargo, Pérez Callón es claro y señala que durante la anterior legislatura “no se hizo nada” y lamenta que “se hayan perdido esos cuatro años”. Un tiempo que el socialista quiere recuperar consciente de que será una tarea ardua que, entre otras cosas, requiere “aunar varios planes”, algunos de otras administraciones, como el del Puerto.
Trabajo que exige colaboración no solo entre entidades sino también entre diversos cuerpos, implicación y también, asume Pérez Callón, dinero. La elaboración de un Plan de Emergencias precisa de un presupuesto y este fue precisamente el motivo que se alegó durante el pasado mandato para aplazar su revisión, objetivo precisamente con el que entró Cholo Dorgambide en el gobierno y que, por el momento, tendrá que esperar. Aunque eso sí, su relevo en el departamento, el socialista Pérez Callón, ya se va poniendo metas, y el recinto de A Maroma será el primer paso. “Ya se está actualizando el de Fexdega por si hay que modificar, corregir o ampliar en función de los cambios y de las obras que está previsto realizar”.
De hecho, una de las críticas que surgieron durante recientes eventos que se celebraron en el recinto fue el taponado de las salidas de emergencia mediante candados, una cuestión que podría no ser menor en caso de que, por algún suceso, hubiese que evacuar el recinto. Incidencias que también se produjeron en su día en otros, como el Auditorio. Los propios trabajadores del Concello han señalado en más de una ocasión la falta de planes de evacuación para las instalaciones municipales y otras cuestiones que deberían estar reflejadas en un plan que comenzó a modificarse hace tres mandatos.

los "pepito grillo"
Mientras el Plan sigue anclado en la década de los pantalones caídos y los bolsos bandolera, los encargados de vigilar por la seguridad de los vilagarcianos están muy, pero que muy, actualizados. Tanto la Policía Local como Protección Civil y los Bomberos tienen un papel activo en internet, donde ejercen una importante labor no solo de indudable valor informativo sino también preventivo. Son los “pepitos grillo” de las redes sociales y sus seguidores crecen cada día. Razones no faltan. La Policía cuenta con una página no oficial que recoge una amplia información que va desde el parte metereológico en caso de alertas, a artículos legales sobre todo tipo de delitos, a dispositivos de tráfico con motivo de algún evento. Ponen especial énfasis en luchar contra los bulos que se promueven en la red y también en incidir en su labor educativa y de servicio al ciudadano. La cuenta de Facebook de Protección Civil está centrada en su actividad. Ofrece información detallada sobre las incidencias en las que actúan los voluntarios, aunque también hacen hincapié en su constante actualización formativa con cursos como el que acaban de realizar sobre riadas. La agrupación estrena estos días un canal en youtube donde aparecen más de 25 vídeos.
Más reivindicativo es el perfil de los efectivos antiincendios. Su nombre lo dice todo: Bomberos indignados. Y no es para menos. Llevan años esperando por la gestión pública y un estatuto que acabe con la discriminación que sufren.

Fexdega inicia la revisión del Plan de Emergencias

Te puede interesar