Las filtraciones al parking obligan a modificar el proyecto del nuevo skatepark de O Cavadelo

Las filtraciones al parking obligan a modificar el proyecto del  nuevo skatepark de O Cavadelo
Obras en O Cavadelo I GONZALO SALGADO

Un informe técnico revela que la modificación del proyecto del nuevo skatepark de O Cavadelo se debe a problemas detectados durante los trabajos Se trata de las filtraciones al aparcamiento subterráneo que hay en la zona, y que es muy utilizado por los conductores que se desplazan a Vilagarcía, que se produjeron durante el picado del recrecido de la zona de la futura infraestructura y lajardinera central. 
“Durante el desarrollo de los trabajos de picado surgieron filtraciones significativas de agua que fueron comunicadas por los concesionarios del aparcamiento subterráneo ubicado debajo de la plaza”, señala el documento, que incide en que la impermeabilización existente antes de las obras ya era defectuosa, por lo que se había elaborado un ‘Protocolo de Grietas’, pero finalmente la situación afectó a las obras.
 

Por ello, “se mantuvieron reuniones con los concesionarios, la constructora” y la concejala responsable, Paola María Mochales, así como propietarios del aparcamiento. Entre las opciones que se valoraron, se encuentra la de únicamente reponer la lámina impermeabilizante en la zona del picado, aunque finalmente se optó por una actuación en toda la plaza, “ya que resultaba imposible asegurar la estanqueidad de la plaza únicamente reparando la zona en la que se realizó el picado”, explican en el informe.
 

Este es el motivo que conlleva el modificado de 200.000 euros que se debatirá en el próximo Pleno de abril , que busca evitar una actuación cortoplacista que obligase a una nueva intervención en el futuro.

 

Incremento de costes

En base a estas observaciones, explican en el informe, se solicita un proyecto modificado. Entre otras cuestiones, incluye la construcción de una pequeña losa de hasta seis centímetros sobre la nueva impermeabilización, como solera de baloncesto o la lámina anteriormente descrita.
 

Por otra parte, el informe también recoge las obras realizadas, en un proyecto que se encuentra en el 39,6% en ejecución material, equivalente a 151.234,27 euros, frente al presupuesto total de 374.766,65 euros. “Los trabajos realizados hasta la fecha han permitido avanzar en la infraestructura del proyecto”, señala el informe. Lo que se hizo, en concreto, es el picado y demolición de la capa de comprensión existente en la zona de skatepark; la pavimentación parcial de la plaza, especialmente en las áreas de mayor tránsito; la realización de bancadas in situ, aportando elementos estructurales y funcionales al diseño y el inicio de la instalación d elos módulos de skate y parkour, avance del 50 por ciento en elementos de carpintería metálica e inicio de la instalación de los modulos de skate y parkour, con avance a la mitad en elementos de carpintería metálica, ya fabricadas pero pendientes de instalación, según explican en el informe.

 

Trabajos pendientes

En cuanto a los trabajos pendientes, explican en el documento, se incluye la finalización de las pistas de skate y parkour, incluyendo el ajuste de los módulos existentes y la instalación completa de los elementos metálicos; los trabajos de jardinería; la instalación de cierres perimetrales y mobiliario urbano, como bancos y papeleras; el remate de los módulos de skate y parkour, consolidando la funcionalidad del espacio; la ejecución de soleras de baloncesto y la pavimentación, instalaciones técnicas y detalles finales para la entrega.
 

Las filtraciones al parking obligan a modificar el proyecto del nuevo skatepark de O Cavadelo

Te puede interesar