Iniciativa pola Memoria organiza una andaina en honor a las víctimas del franquismo

Iniciativa pola Memoria organiza una andaina en honor a las víctimas del franquismo
Imagen de archivo de una andaina en una edición pasada | Gonzalo Salgado

Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía organiza este domingo, 16 de abril, una andaina en honor a las víctimas de la dictadura franquista. El itinerario arrancará a las 10:30 horas en el cementerio general de Rubiáns, con el punto de partida en el monolito que recuerda a las víctimas enterradas en la fosa común, donde se realizará un singular homenaje con lecturas de poemas por parte de los candidatos a la Alcaldía del municipio. Asimismo, el acto se completará con la intervención didáctica de representantes del colectivo. La ruta continuará su trayecto con una parada frente al nicho en el que descansan los restos de Elpidio Villaverde y continuará para visitar los paneles de Lorenzo e Os Martices. Además, frente a ellos se realizará una breve intervención para facilitar el conocimiento y reflexión sobre los ocurrido.


Con el mismo objetivo de recuperar la memoria democrática y reivindicar los derechos humanos vulnerados durante la dictadura, la entidad ha instalado paneles divulgativos para conformar la Ruta de Memoria Democrática que los participantes recorrerán en la andaina. Además, también ha solicitado a los servicios municipales que se realicen labores de pequeña restauración en el monumento Rosas Rotas, en el parque Miguel Hernández, para recuperar el cromatismo original.


En esta línea, Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica explica que visitar los lugares que propone la ruta permite conocer la magnitud y crueldad de los crímenes del franquismo, así como rendir homenaje a las víctimas y sus familias, que siguen reclamando justicia y reparación, al tiempo que facilita la reflexión sobre el valor de la democracia, la libertad y la dignidad humana, además de la necesidad de evitar que se repitan estos hechos en el futuro.

Iniciativa pola Memoria organiza una andaina en honor a las víctimas del franquismo

Te puede interesar