El inicio de la humanización de Arzobispo Lago no afectará al tráfico ni al mercadillo

El inicio de la humanización de Arzobispo Lago no afectará al tráfico ni al mercadillo
Esta calle pasará a ser peatonal | gonzalo salgado

Las obras de humanización de la céntrica calle Arzobispo Lago arrancaron ayer sin que –al menos en estos primeros días– vayan a afectar al paso del tráfico rodado o a la celebración del mercadillo los martes y los jueves. Desde el Concello indican que a medida que vayan avanzando los trabajos se informarán de los cambios que puedan darse. Lo que está claro es que la intervención prevista para Arzobispo Lago cambiará por completo la imagen de la calle, dado que se ganará un nuevo espacio de uso exclusivamente peatonal. La obra afectará a una superficie de 2.400 metros cuadrados, lo que permitirá ganar 1.785 metros solo para uso peatonal. Cabe recordar que los trabajos fueron adjudicados por 559.554 euros a la empresa Prace Servicios y Obras, que dispone de un plazo de seis meses para terminar la obra.


Así pues el proyecto diseñado por el arquitecto Mariano Vázquez dará continuidad a la actuación realizada en la Praza de Galicia –que redactó el mismo– tanto en estética como en los materiales que se van a utilizar. El tráfico se eliminará de toda la calle, salvo para aquellos vehículos que tengan que acudir a garajes o para los trabajos de carga y descarga. Tal y como ocurre en la Praza de Galicia el agua tendrá un papel predominante, dado que lo que se busca es hacer referencia a las antiguas marismas que existían en la zona. De hecho se crearán láminas de agua que incluirán vegetación propia de los humedales. Los bancos serán estructuras geométricas de hormigón y habrá ornamentación con árboles, jardineras con arbustos y plantas decorativas.


El proyecto se completa con los elementos de iluminación, todos de tecnología LED, que se incorporarán a modo de balizas, proyectores o mediante puntos de luz en el suelo para destacar los elementos constructivos.


Los trabajos se ejecutarán con cargo al programa “Vilagarcía Avanza” y al Plan Ágora de la Diputación, los dos financiados con fondos europeos.

El inicio de la humanización de Arzobispo Lago no afectará al tráfico ni al mercadillo

Te puede interesar