In.Xurga organiza el quinto congreso sobre los derechos de personas con discapacidad

In.Xurga organiza el quinto congreso sobre los derechos  de personas con discapacidad
Un acto de la asociación Inxurga en Cambados

La Asociación de Xuristas pola Inclusión, In.Xurga, pone en marcha la quinta edición de su Congreso sobre los derechos de las personas con discapacidad y dependencia. Se trata de un evento de carácter internacional, al que acuden expertos de países como Chile, Costa Rica o Argentina, entre otros.

Es un congreso de temática multidisciplinar, en el que se dan cita variados profesionales que abordan aspectos relacionados con la inclusión y su relación con el aspecto jurídico.

Al igual que en los últimos años, será de forma online y el plazo para inscribirse ya finalizó. El congreso comienza hoy, con una sesión de apertura a las 10 horas. La primera sesión se centrará, precisamente, en las herramientas de accesibilidad audiovisual.

La abogada Ana María Castro Martínez, mujer con discapacidad y portavoz de In.Xurga, realizará una ponencia centrada en “El derecho a entender como exigencia inexcusable”, mientras que María Mata, también del colectivo, aboradará “el observatorioo de la terminología”. Habrá otras ponencias centradas en aspectos más sociológico, como el envejecimiento y discapacidad intelectual.


Violencia de género


También habrá, durante el congreso, testimonios de personas con discapacidad sobre diferentes aspectos de su vida, como la autonomía o el turismo inclusivo. Durante la jornada de mañana, habrá un relatorio específico sobre violencia de género, desde diversos ámbitos como la dependencia o el tratamiento periodístico. El viernes continuará el congreso con cuatro bloques temáticos: El jurídico, con expertos como el fiscal Santiago Miguel; el mental; la diversidad sexual y la educación inclusiva, con presencia de padres de personas con discapacidad. 

In.Xurga organiza el quinto congreso sobre los derechos de personas con discapacidad

Te puede interesar