La Cámara de Comercio encuentra en el alemán un “kit de supervivencia” para encontrar trabajo

La Cámara de Comercio encuentra en el alemán un “kit de supervivencia” para encontrar trabajo
la cámara de comercio recurre a la formación a través de cursos para tratar de paliar el desempleo

Saber defenderse en alemán es casi una imposición en los tiempos que corren, sobre todo si la persona está desempleada y quiere tratar de hacerse un hueco en el mundo laboral de países de habla alemana. La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía lleva tiempo ofreciendo a los parados la posibilidad de iniciarse en esta lengua y ampliar las posibilidades de búsqueda de trabajo. Desde la entidad que preside Miguel Falcón ponen en marcha una nueva oferta de formación en alemán, lo que califican incluso de “kit de supervivencia” para conseguir un empleo.

Se trata de un curso de alemán. Será de iniciación e intensivo y la que se convoca como primera edición se desarrollará entre el 21 de enero y el 25 de febrero. Son 50 horas que se repartirán en dos diarias. Además, la entidad cameral ofrece diversas alternativas para que las personas interesadas puedan escoger el horario que más les convenga. Así, habrá grupos reducidos de mañana y de tarde. En la primera de estas franjas horarias las posibilidades son de 9 a 11 horas o de 11 a 13 horas. En la tarde, las alternativas son de 16 a 18, entre las 18 y las 20 horas y de esta última a las 22 horas.

Los parados abonarán lo mismo que los socios de la entidad, 50 euros

El único requisito para inscribirse en la actividad
es estar interesado en buscar empleo en países con habla alemana

Desde la Cámara de Comercio establecen un único requisito para acceder a esta actividad formativa y es la de tener intención de buscar trabajo en países de habla alemana. Por lo demás, el objetivo que se marcan no es otro que lograr que los asistentes adquieran y practiquen las formas orales y gramaticales básicas que les permitan desenvolverse en países donde hablen este idioma. Así, la pretensión es que una vez finalizado, los asistentes estén en disposición de aplicar de forma inmediata sus conocimientos. Estos serán básicos, por lo que quienes acudan al curso aprenderán a presentarse en alemán y recibirán las nociones básicas de fonética. Abordarán cuestiones referentes a la llegada, a horarios, cifras, a como solicitar comidas en restaurantes o bares, a la realización de compras, al transporte e incluso a solicitar datos para orientarse. Además, incidirán en el vocabulario, especialmente al relativo a la búsqueda de trabajo.

Todas las personas que estén interesadas pueden solicitar más información en la web de la Cámara de Comercio de Vilagarcía o dirigiéndose directamente a sus oficinas. En lo que respecta al coste de la actividad, desde la entidad cameral establecieron un precio de 50 euros para desempleados y socios, mientras que el resto deberá abonar 65.

Esta no es la primera iniciativa que convoca o en la que participa la entidad que preside Falcón en la que se insta a aprender alemán como una posible salida al desempleo. Y es que la Cámara de Comercio incluso participó en un plan para enseñar este idioma y orientar la búsqueda de trabajo, una iniciativa organizada por la entidad cameral de Segovia y que incluía incluso un desplazamiento a Bremen para completar el aprendizaje.

Y es que las cifras del desempleo son preocupantes en la comarca de O Salnés, pero en definitiva en toda Arousa. Hay que recordar que esta zona finalizó el pasado año con 24.743 parados, lo que supone 1.360 más que a finales del 2011.

La situación no parece que vaya a mejorar en los próximos meses. Basta con recordar que hay diversos conflictos laborales activos en la comarca, especialmente los referentes a la industria conservera. Sin embargo, incluso el sector servicios registró una fuerte caída en sus ofertas y cada vez se amplía la lista de demandantes de un trabajo en este ámbito.

Ante esta perspectiva son muchos los que ya se fueron y otros están pensando en intentar encontrar un trabajo en otros lugares. Canarias es una opción, pero Alemania es otro de los lugares a los que se ha incrementado la emigración últimamente.

La Cámara de Comercio encuentra en el alemán un “kit de supervivencia” para encontrar trabajo

Te puede interesar