Lar proyecta la puesta en marcha de un Hospital de Día en su centro de Vilagarcía

Lar proyecta la puesta en marcha de un Hospital de Día en su centro de Vilagarcía
Comesaña junto a Varela y otros cargos de Lar y de Sanidade I MÓNICA FERREIRÓS

La Fundación Lar- Pro Saúde Mental proyecta la puesta en marcha de un Hospital de Día en su centro de Vilagarcía. "Esta comarca tiene una población muy grande y sería más fácil poder tratarlos aquí y no tener que ir a Pontevedra", explica la directora, Amelia Varela, que señala que se trata de una cuestión en la que se está trabajando.

 

Así se lo trasladó al conselleiro de Sanidede, Julio Comesaña, que visitó las instalaciones acompañado por el gerente del área, José Flores, y otros cargos y que destacó el trabajo de prevención y concienciación que se hace desde Lar. Precisamente, en este último ámbito se acaba de poner en marcha un proyecto, "Un hacker no meu cerebro", en centros educativos de toda Galicia y destinado a jóvenes de entre 13 y 15 años.


Se trata de una iniciativa que busca luchar contra el estigma, enseñando al mismo tiempo a desmitificar la enfermedad mental y a detectar las señales de alarma, así como la forma en la que tratar a estas personas y evitar así la discriminación. Mediante un videojuego, un cuaderno de enigmas e infografías que fueron distribuidas por todos los centros  de Galicia, los niños también recibieron información sobre las vías de acceso en caso de algún problema con un familiar, un amigo o con ellos mismos.

 

Cursos formativos para la inserción laboral

Por otra parte, Lar está a punto de poner en marcha otra actuación subvencionada por la Consellería. Se trata del aula formativa, que ya está lista, para dar cursos a las personas con enfermedades mentales, con el objetivo de que puedan tener una formación con la que mejorar sus posibilidades de inserción laboral. "Al no llegar a tiempo a la subvención del SEPE, hablamos con la ONCE para que nos subvencionen profesorado y nos dijeron ayer que sí", explica Varela, que incidió en que buena parte de los usuarios de Lar pueden trabajar. 

 

Por ello, en breve podrán comenzar un curso con posibilidades de contratar a los alumnos en el Centro Especial de Empleo de Lar,q ue cuenta ya con un acuerdo con la Mancomunidade de Montes. "Ahora estamos en la línea de que, los cursos que hagamos, tener una posibilidad de contratar a una parte de los asistentes", explica la gerente de Lar.

 

Otros programas de la Fundación luchan contra la depresió y el suicidio, incluyendo formación a las personas que trabajan en centros de menores o también los cursos a personas con enfermedades mentales para que aprendan a reconocer las estafas por internet.

 

El conselleiro de Sanidade destacó que los proyectos de Lar siempre reciben "a máxima puntuación" y el compromiso de la Consellería con su financiación. Precisamente, Julio Comesaña anunció una línea de subvenciones, que se publicará próximamente para entidades del tercer sector por 1,2 millones de euros. "Todo o que facedes ten que ser posto en valor", le dijo el responsable autonómico a los responsables de Lar. 

Lar proyecta la puesta en marcha de un Hospital de Día en su centro de Vilagarcía

Te puede interesar