sábado 5/12/20

“Esta loita é a de moitas empresas da comarca. Cuca somos todos”

Ese era uno de los objetivos marcados desde el principio y así se hizo llegar a la calle por parte de las trabajadoras de Cuca.

La protesta recorrió las calles del centro de Vilagarcía	emilio moldes
La protesta recorrió las calles del centro de Vilagarcía emilio moldes

Ese era uno de los objetivos marcados desde el principio y así se hizo llegar a la calle por parte de las trabajadoras de Cuca. “Esta loita é a de moitas empresas da comarca. Cuca somos todos e si se pode contra o paro, polo presente e polo futuro”, dijo María José Mariño, miembro del comité de empresa de Cuca.
Enérgicamente recordó que “antes loitaron e sufriron outros e agora tócanos a nós”. Por este motivo, incidió en la “unidade e solidaridade para poder defender os nosos dereitos. Dereitos que nos costaron décadas acadr e que hoxe aqueles que fabricaron a crise e baixo a escusa da mesma nos queren sacar, mentras eles seguen aumentando o seu capital e invadindo impostos en paraísos fiscais”.
“Garavilla pecha Cuca cun só obxectivo: Ter máis beneficios a repartir entre os accionistas, sen importarlles as persoas que adicaron toda a súa vida a conseguir o que hoxe vale de Conservas Cuca. Sen importarlles o paro e as persoas”, sentenció Mariño. Las pausas en la lectura del manifiesto estuvieron acompañadas de aplausos por los asistentes a la marcha.
Mariño se refirió incluso a la política conservera llevada a cabo en el parlamento europeo. “O sector pediu que non se teña que poñer a súa procedencia nas latas e isto é para que non se saiba que son eles os que importan, esas latas de peor calidade. Máis riqueza para eles e máis paro para nós”, dijo.

30 de abril
El próximo 30 de abril es una fecha clave para el final del conflicto. Esa es la fecha en la que la jueza que lleva el caso cita a las dos partes para escuchar a la empresa y a la parte social para decidir si dá por válida la paticular forma de acatar la sentencia por parte de Garavilla. El portavoz de Comisiones Obreras, Francisco Vilar, recordó ayer esta fecha tras la protesta. “Después del 30 de abril la jueza dispone de tres días para tomar una decisión”, dijo. También hubo palabras para la actuación de la Consellería do Mar y, en especial, para su titular, Rosa Quintana. “Hasta ahora ha estado ocultando la cabeza como una avestruz y eso es tanto como amparar una ilegalidad de la empresa. Seguimos esperando una reunión desde hace meses”, señaló.
Mientras, fuentes de la Consellería do Mar aseguraron que, por el momento, la reunión con las trabajadoras no está en la agenda de la conselleira.

Comentarios