Las lonjas arousanas recuperan el pulso en agosto tras un primer semestre nefasto

Las lonjas arousanas recuperan el pulso en agosto tras un primer semestre nefasto
las lonjas de arousa han cerrado el pasado mes de agosto con una facturación similar a la del mismo periodo de 2012

Las lonjas arousanas recuperaron el pulso en el mes de agosto tras un primer semestre para olvidar. La facturación en el octavo mes de este año se situó en algo más de seis millones de euros, concretamente en 6.313.364 euros, una cifra que apenas difiere de los 6.276.295 euros registrados en 2012.
El repunte del precio marisco durante el pasado mes contribuyó de manera importante a que la cifra de ingresos en las rulas arousanas se incrementase de manera decisiva. Precisamente son las rulas de Carril con  1.047.966 euros y la de Riveira, 2.713.259 las que despuntan en las estadísticas registradas en el portal Pescadegalicia.com. En cuanto a los kilos de producto vendido, apuntar que este años se vendieron 3.122.806 kilos frente a los 2.690.626 de 2012.
Unas cifras que invitan al optimismo después de un primer semestre con cantidades poco halagüeñas en las que los ingresos descendieron en 4,5 millones de euros respecto al mismo periodo de 2012. Según los datos manejados por Pescadegalicia hasta junio de este año las rulas de la Ría de Arousa facturaron 24.413.841 euros.
La escasez de recurso en muchas de las pesquerías trabajadas en la zona y las intensas riadas sufridas a principios de año y que arrasaron gran parte de la producción marisquera se reflejan de una manera contundente en las facturaciones y daban pocos visos de optimismo.
Vilaxoán fue la única rula de la Ría de Arousa que consiguió  incrementar su facturación en casi 50.000 euros alcanzando en el primer semestre los 192.514 euros. En otras lonjas de referencia como la de Riveira el descenso fue de más de un millón de euros mientras que en  la de Cambados la caída rondó el medio millón.
 El efecto de las riadas de este invierno fue determinante en rulas como las de Carril, A Illa de Arousa o Vilanova en las que el marisqueo es su principal fuente de ingresos por lo que no es de extrañar los importantes descensos en sus ingresos en el primer semestre de este año. Cabe recordar que, por primera vez, los pósitos de la Ría acordaron la suspensión de la campaña de libre marisqueo a finales de enero y fueron muchos los mariscadores que se acogieron al paro como autónomos del mar.
Esto supuso una importante paralización de la actividad marisquera en la zona que tiene un claro reflejo en los ingresos en estas lonjas.
Así la facturación en la rula carrilexa cayó en más de 700.00 euros, la isleña, en 500.000, y la vilanovesa en más de 400.000 euros. La lonja de O Grove ha logrado una estabilidad en su facturación con cifras muy similares a las del pasado año, 2.246.794, apenas 6.000 euros menos.
La caída de ingresos fue unida también en todas las rulas arousanas con un descenso en la producción que se registraron en las lonjas arousanas  que en algunos casos se sitúa en el 50% como la lonja de Carril. Tan solo Vilaxoán logró incrementar las cifras de producto vendido en lonja respecto a 2012 en más de 4.000 kilos.
El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González Sineiro, no se muestra optimista respecto a la facturación que lograrán las lonjas arousanas a finales de este año. Aseguró que “temos moito que mellorar para non pechar 2013 peor que o ano pasado”.

Las lonjas arousanas recuperan el pulso en agosto tras un primer semestre nefasto

Te puede interesar