La magia de Teto inicia la cuenta atrás para las risas del Festaclown

La magia de Teto inicia la cuenta atrás para las risas del Festaclown
Varela, Outón, Fungueiriño y el Mago Teto en la presentación del IX Festaclown I GONZALO SALGADO

Es ya todo un clásico de las fiestas de San Roque. Cada año, cientos de personas se aglutinan en las calles de Vilagarcía para disfrutar de unos espectáculos que "espertan vocacións", llenan de magia el ambiente y elevan la cotización en bolsa de las carcajadas. Todo ello, con un toque social que convierte en único al Festaclown, "o festival de rúa máis importante do noroeste peninsular", tal y como indicó su alma máter, Nacho Fungueiriño

 

El Mago Teto, que pondrá el broche de oro a un evento por el que pasarán compañías de distintos puntos del globo terráqueo, también fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la "conta atrás para as risas", en palabras del alcalde, Alberto Varela.

 

Lo hizo con los siempre eternos trucos de cartas como aliados, pero también con el humor que adereza todos los platos del Festaclown. "Reivindicamos o circo como arte maior", dijo Jacobo Sutil, de Agadic, institución de la Xunta que apoya el evento junto al Concello. 

 

 

 

Se trata de la novena edición y en ella estará uno de los padrinos del Festaclown, Leo Bassi, que presentará en Vilagarcía su espectáculo "Setenta", una gira que, como el propio nombre indica, coincide con el 70 cumpleaños del cómico. Además, por primera vez habrá una compañía africana en el Festaclown, algo que, explicó Fungueiriño, Culturactiva llevaba mucho tiempo buscando. Se trata de la etíope "Kine Circus", que comparte toque internacional con  Circo no Alto, de Brasil.

 

La diversidad cultural del estado estará también representada en compañías vascas, madrileñas o valencianas, entre otras, aunque es la promoción del clown gallego la apuesta principal del Festaclown, que en esta ocasión se concreta en nombres como Pé de 2, Troula, Su.Ma, Vero Rila, Sempre arriba o Tanxaraina. 

 

Aunque es la parte social el principal ingrediente del Festaclown, que comenzará con una batucada inclusiva a cargo de Diversiarte y con la participación de Con Eles, que también participará en el Novo circo da Diversidade, junto a Clámide y Amencer.

 

Son solo algunos de los atractivos de un festival que, destacó la edil de Cultura, Sonia Outón, hasta "esperta vocacións" y que llegará a Vilagarcía un día antes del pregón de San Roque, el 10, para llover alegría hasta el 15, justo a tiempo para hacer bailar al patrón.

La magia de Teto inicia la cuenta atrás para las risas del Festaclown

Te puede interesar