Un mapa de la NASA alerta de la subida del mar en Vilagarcía si no se toman medidas

De seguir el escenario actual, de emisiones aún altas, podría aumentar hasta 0,73 metros de aquí al año 2100
Un mapa de la NASA alerta de la subida del mar en Vilagarcía si no se toman medidas
Captura de la herramienta de la agencia americana con una predicción para 2100 | NASA

Un nuevo mapa de la NASA advierte de la subida del nivel del mar en diferentes partes del planeta posibilitando conocer una serie de proyecciones para los próximos años y hasta 2150. La herramienta destaca algunas de las más afectadas que, en Galicia, son A Coruña, Vigo y Vilagarcía. En el caso de la capital arousana, para un escenario en el que no se hayan producido cambios significativos en nuestra actualidad –con emisiones particularmente altas de gases de efecto invernadero y aerosoles–, se establece una posible subida de 0,26 metros para 2050 y de 0,73 para 2100.


La cifra puede parecer menor, pero algunos científicos estiman que cada 2,5 centímetros se pueden traducir en 2,5 metros de línea de playa perdida a lo largo de una costa promedio. Pero casi resulta más preocupante que, de unos años para aquí, la masa de los océanos crece cada vez más rápido hasta el punto de que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) –el comité científico reunido  por la ONU para estos temas–, alertaba de que la subida “ya es inevitable” y se deben tomar medidas contundentes para afrontar y frenar la aceleración de la tasa de aumento.

 

El escenario más positivo

Hacerlo posibilitaría el escenario más positivo previsto por los expertos, es decir, que el calentamiento se mantuviera en, aproximadamente, 1,5 grados por encima de la media del período 1850 y 1900 en 2100, después de un ligero exceso e implicando emisiones netas de C02 a mediados de siglo, es decir, que la atmósfera sea capaz de absorber más dióxido de carbono del que se emite. Para la capital arousana, la situación previsible se situaría en una subida de 0,22 metros para el año 2050 y de 0,47 metros para 2100.


Según el comité, al ritmo actual de reducción de las emisiones “es muy probable” que superemos esa tasa de incremento de las temperaturas y por ello marca como objetivo recortarlas a la mitad antes de 2030. En el caso contrario, en un escenario de referencia media alta que resulta de la ausencia de políticas climáticas, el nivel del mar en Vilargarcía y en todas las Rías Baixas podría ser de 0,26 metros más en 2050; de 0,73 en 2100 y de 1,23 metros más para 2150.

 

Predicción con otras variables

Esta herramienta de la NASA permite al usuario confeccionar diferentes predicciones en base a escenarios socioeconómicos previsibles, como los nombrados y entre los que se incluye el más catastrófico, aunque de baja probabilidad, donde el municipio arousano podría ver aumentado su nivel del mar en 1,37 metros. También permite realizar proyecciones con otras variables en https://sealevel.nasa.gov/ipcc-ar6-sea-level-projection-tool

 

GRÁFICO SUBIDA
En azul, el escenario más positivo y en amarillo el peor para 2100 | NASA


Precisamente, la NASA traslada en este mapa las proyecciones realizadas por el IPCC, que reúne a científicos de todos los países para analizar y unificar criterios en base a la literatura científica generada, concluyendo con un informe que sirva a los países para concienciarse sobre la necesidad de reducir las emisiones. Para ello emplean datos de diferentes instituciones como los obtenidos por la propia agencia especial americana que combinan las mediciones realizadas con instrumental terrestre con las obtenidas por los satélites que se empezaron a enviar al espacio hace 30 años; tres décadas de observaciones que permiten ir más allá en estos estudios.

 

Fenómenos naturales

Y es que, ciertamente, hay fenómenos naturales que afectan a los patrones de precipitaciones y nevadas, así como al nivel del mar, y de hecho, El Niño ayudó a que, entre 2022 y 2023, el aumento del nivel del mar fuera de 0,76 centímetros. Sin embargo, “los conjuntos de datos a largo plazo, como este registro satelital de 30 años, nos permiten diferenciar entre los efectos a corto plazo en el nivel del mar, como El Niño, y las tendencias que nos indican hacia dónde se dirige el nivel del mar”, explicó en su día Ben Hamlington, jefe del equipo de la NASA en JPL que estudia el cambio en el nivel del mar.


Y es que desde que en 1992 se lanzó al espacio el primer satélite con este propósito, el TOPEX/Poseidón, en colaboración con el CNES francés, han constatado la existencia de una tendencia de crecimiento del nivel de los océanos directamente relacionada con el cambio climático al emitir el hombre grandes cantidades de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, provocando un desequilibro en la atmósfera de la tierra y el llamado efecto invernadero que hace aumentar las temperaturas.

 

Deshielo y más volumen

El resultado es de sobra conocido, el deshielo de glaciares y capas de hielo, pero es que además, el agua se calienta y ocupa más superficie –dilatación térmica–. Desde el año 1880, el nivel del mar global ha aumentado 20 centímetros y para el 2100 se proyecta que aumente entre 30 y 122 centímetros más, según las mismas fuentes.


Así las cosas, los científicos alertan de que el promedio global ha aumentado un total de unos 9,4 centímetros desde 1993 y, como se indicaba antes, la velocidad de aumento se ha acelerado a más del doble: de 0,18 centímetros por año en 1993 al ritmo actual de 0,42 centímetros por año. 


“Las tasas actuales de aceleración significan que estamos en camino de agregar otros 20 centímetros de nivel promedio global del mar para 2050, duplicando la cantidad de cambio en las próximas tres décadas en comparación con los 100 años anteriores, y aumentando la frecuencia y los efectos de las inundaciones en todo el mundo”, según Nadya Vinogradova Shiffer, directora del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA. 

 

 

Un mapa de la NASA alerta de la subida del mar en Vilagarcía si no se toman medidas

Te puede interesar