Mar analiza la petición de inhabilitación de Villanueva como patrón de Carril

Mar analiza la petición de inhabilitación de Villanueva como patrón de Carril
Imagen de parquistas trabajando en los viveros de Carril | gonzalo salgado

La Consellería do Mar analiza con detenimiento la documentación presentada por los críticos a la gestión de José Luis Villanueva exigiendo su inhabilitación como patrón mayor de la Cofradía de Carril tras la sentencia que lo condena a un año y cuatro meses de prisión por agredir al abogado Santiago Prego. El departamento autonómico confirmaba ayer que ha recibido la documentación y que la analizará para ver si hay que tomar alguna medida al respecto. A mayores exponen desde la Consellería que desde la Xunta seguirán de cerca “a situación co fin asesorar á confraría no que precisen e de contribuír a garantir en todo momento a actividade normal desta entidade”.
 

Cabe recordar que tras la sentencia que lo condena al pago de una indemnización y a 1,4 años de cárcel el propio José Luis Villanueva anunciaba la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, al entender que durante el procedimiento quedó patente su “indefensión”. Además –y preguntado por su futuro al frente del Pósito carrilexo– manifestó que está “moi tranquilo” y que tiene garantías de que la condena no va a interferir en su posición como patrón mayor. La agresión sobre la que ahora se ha emitido sentencia se remonta a 2018 cuando ya la Cofradía de Carril era un auténtico polvorín. Se produjo justo después de una reunión en el propio pósito en el que se estaban debatiendo cuestiones relativas a los permex. 
 

Tras la agresión el abogado vilagarciano Santiago Prego tuvo que ser intervenido en quirófano de varias lesiones.
 

Lo cierto es que la situación en la Cofradía de Carril es tensa desde hace ya unos años con denuncias cruzadas y episodios muy controvertidos. En las elecciones que renuevan los órganos del Pósito siempre se presentan dos facciones enfrentadas. En las últimas –las del pasado mes de octubre– Villanueva logró el respaldo mayoritario y volvió a conseguir los apoyos para ser de nuevo patrón mayor. Es además presidente de la organización de productores Parquistas de Carril desde hace muchos más años incluso.

Mar analiza la petición de inhabilitación de Villanueva como patrón de Carril

Te puede interesar