Marea da Vila ve “neglixencia” en la apertura de la playa al baño sin que hayan llegado los análisis

Marea da Vila ve “neglixencia” en la apertura de la playa al baño sin que hayan llegado los análisis
María de la O Fernández, portavoz de la formación Marea da Vila | g. salgado

A la espera de que un laboratorio privado arroje luz definitiva sobre el origen de la mancha amarilla que obligó a restringir el baño en la playa de A Concha-Compostela a finales de la semana pasada la formación Marea da Vila ve atisbos de “neglixencia” en la actuación del gobierno municipal. El partido liderado por María de la O Fernández no entiende como se izó la bandera verde sin obtener el resultado de las analíticas de las muestras extraidas. “Por un lado a aparición dunha mancha amarela provoca o peche da praia ao baño e dende emerxencias se afirma que non se abrirá de novo ata que se coñeza a procedencia e composición da mesma. Pero agora se nos informa de que o sábado abriuse a praia sen saber a que corresponde a mancha, e contravindo así o que se afirmou dende emerxencias”, matiza la portavoz de Marea.


Así pues la formación tiene dudas sobre los protocolos que se emplean para determinar la calidad del agua en una zona, apuntan, “afectada frecuentemente por distintas verteduras”.


De hecho Marea da Vila ha presentado por registro una batería de preguntas sobre la actuación en el principal arenal de Vilagarcía con el fin de que sean contestadas lo antes posible. En ellas Marea se pregunta qué criterio siguió el Concello para retirar la bandera roja sin tener todavía los datos de la analítica. Incide en que “é pertinente levantar a prohibición para o baño sen un análise que certifique que as augas son aptas para o mesmo?”. De hecho tampoco consideran normal que “o análise dunha cuestión de saúde pública se demore tantos días coincidindo ademais cunha época de gran afluencia de bañistas”. También exigen saber qué tipo de coordinación existe entre la Xunta y el Concello para este tipo de situaciones. Cabe destacar que la primera observación de las muestras se hizo en el Intecmar.

Marea da Vila ve “neglixencia” en la apertura de la playa al baño sin que hayan llegado los análisis

Te puede interesar