La negociación sindical se estanca de nuevo en los pluses de Emerxencias

La negociación sindical se estanca de nuevo en los pluses de Emerxencias
Los trabajadores de emergencias realizan turnos de 24 horas durante todos los días del año | gonzalo salgado

El gobierno local no contempla crear nuevas plazas de Policía en los próximos Presupuestos. Al menos, en la propuesta inicial que los socialistas presentaron ante los sindicatos en la segunda reunión de la mesa de negociación. Pese a que en un primer momento desde el ejecutivo de Alberto Varela se había hablado de un incremento paulatino de la plantilla, por el momento los agentes tendrán que conformarse con los tres efectivos que se suman desde ayer a Ravella y con los otros tres que seleccionará la Xunta de Galicia, y que se convocaron en el anexo de Personal del año pasado.
Con estas seis incorporaciones la plantilla se quedaría en 41 agentes, en caso de que no hubiese más jubilaciones, algo a tener en cuenta debido a la avanzada edad media de los agentes. Un número aún por debajo al que había en el anterior mandato, pese a los esfuerzos realizados por el ejecutivo de Alberto Varela.
Esfuerzos que no contempla continuar realizando durante este ejercicio, ya que su propuesta no incluye creación de nuevas plazas en ningún departamento, tampoco en el de la Policía Local.
Lo que sí incluyeron los socialistas en su propuesta es la convocatoria de diez plazas de promoción interna de auxiliar administrativo, un compromiso ya anunciado al inicio de las negociaciones.

Equiparación salarial
Los agentes tampoco tendrán durante este ejercicio la demandada equiparación salarial a los trabajadores de su misma categoría, que desde el ejecutivo de Alberto Varela condicionan a la RPT.
Así las cosas, aquellos trabajadores que promocionen cobrarán un mayor salario que un policía, pese a encontrarse en la misma categoría laboral.
Al proceso de revisión de la RPT también condiciona el gabinete de Alberto Varela los pluses de nocturnidad y festivos para los trabajadores de Emerxencias. Una vieja demanda de este sector, que realiza turnos de 24 horas los 365 días del año sin cobrar los complementos que sí se establecen para otros departamentos, como la Policía Local.
Los sindicatos volvieron a hacer piña a la hora de pedir al ejecutivo socialista un gesto en este sentido, al considerar que es una cuestión lógica que va a quedar reflejada en la nueva RPT.
Sin embargo, al igual que ya ocurrió el año pasado, las negociaciones continúan estancadas en este punto y el único avance que consiguieron, por el momento, los representantes de la plantilla municipal es que se creen diez plazas de promoción interna.
En este sentido, cabe recordar que la propia empresa redactora explicó a los concejales socialistas que no se podía enmarcar la convocatoria de plazas de promoción interna en el proceso de revisión de la RPT.
Ahora, los sindicatos elaborarán una propuesta conjunta en este sentido y se espera que para la próxima semana se celebre una nueva reunión. Por ahora, la negociación está estancada.

La negociación sindical se estanca de nuevo en los pluses de Emerxencias

Te puede interesar