Las obras de los tanques de tormentas y mejora de la red de saneamiento, que ejecutará la Consellería de Infraestruturas para paliar los vertidos e inundaciones en el municipio, comenzarán por el recinto de Fexdega y no llegarán a Rodrigo de Mendoza hasta pasado el verano.
Así lo dio a conocer ayer el Concello, después de que la asociación de vecinos Fonte da Coca mostrase su preocupación por las posibles afecciones al tráfico. “Según lo acordado con Augas de Galicia, los trabajos comenzarán por los tanques de tormentas de Fexdega y la desembocadura de O Con y con la instalación de la nueva red en la Avenida Valle-Inclán y en el tramo del parque de A Xunqueira. Será después de esto cuando comenzarán con la red de Rodrigo de Mendoza”, explican fuentes municipales.
Precisamente fue el Concello en el que, durante las reuniones mantenidas con Augas de Galicia para coordinar los trabajos, solicitó que se dejase para después del verano el tramo de Rodrigo de Mendoza, debido a que es en dicha temporada cuando al vía registra una mayor densidad de tráfico.
Por lo tanto, la circulación rodada se mantendrá en esta avenida aún varios meses con total normalidad, según inciden desde el Concello. Llegado el momento, explican estas mismas fuentes, y en base a las necesidades de Augas de Galicia, se establecerán las medidas oportunas para garantizar la circulación rodada.
Otra de las preocupaciones de los vecinos es la posible reducción de plazas de aparcamiento en Fexdega. Explican desde el Concello que solo afectará a una franja, la que discurre en paralelo a la acera de Rodrigo de Mendoza, por lo que quedará operativo el resto. Se trata, además, de una ocupación provisional, ya que volverá a quedar la zona liberada una vez que esté construido el tanque subterráneo.
En cualquier caso, desde Ravella hacen el recordatorio que siempre instan a tener en cuenta cuando hablan de plazas de aparcamiento: Y es que, además de los estacionamientos de la zona delantera, se encuentran los de la parte trasera de A Maroma, una zona “cuya ocupación nunca supera la mitad”, señalan fuentes municipales.
Otra zona que señalan desde el Concello es la Finca Douro, “donde siempre hay una gran bolsa de espacio disponible y que nunca se ocupa. A todas estas plazas, la administración municipal añade todas las filas de aparcamiento a ambos lados de Rodrigo de Mendoza desde la rotonda de Luz Salgada hasta la de A Laxe y toda la línea que va desde ahí hasta el triángulo peatonal del puente de Doutor Tourón, así como los estacionamientos públicos de los supermercados.
En cualquier caso, vecinos y gobierno local coinciden en la importancia y lo “deseado” de las obras que ejecutará la administración autonómica.