El Outono Micolóxico recupera la Festa dos Cogomelos en A Peixería con cuatro platos a escoger

El Outono Micolóxico recupera la Festa dos Cogomelos en A Peixería con cuatro platos a escoger
La programación del Outono Micolóxico fue presentada ayer en Ravella | gonzalo salgado

El Outono Micolóxico regresa por todo lo alto y con la programación al completo. La pandemia frenó durante dos años la celebración de la tradicional Festa dos Cogomelos que, para delicia de los amantes de las setas, regresa esta año a la Praza da Peixería. Será el domingo 20 desde las doce de la mañana a las tres y media de la tarde. Los asistentes tendrán la posibilidad de degustar hasta cuatro platos diferentes elaborados con producto de temporada: arroz con setas, arroz con habas, pimientos de piquillo rellenos con setas y marmitako de atún con setas. Todo por un precio de 7 euros, que incluyen también consumición.


En todo caso el Outono Micolóxico arrancará de forma oficial el día 13 con la gran exposición en el Auditorio que durará hasta el día 26. “En todo caso o mellor momento para visitala é os tres primeiros días, porque despois retíranse os cogomelos de campo”, explicó el presidente de A Cantarela, Carlos Puga. La apertura oficial de la muestra será a las 12:30 horas. La programación continúa el lunes 14 con el inicio del ciclo de conferencias en el Auditorio. La primera de ellas será –como es habitual– la de introdución a la micología impartida por Carlos Puga. El día 15 continúa Xosé Castro Ferreiro (de la Asociación Micolóxica Arde Lucus) hablando sobre setas toxicas de Galicia y sus confusiones. El 16 le toca a Chemi Traba (de Pan de Raposo) hablando de boletales en Galicia y el ciclo termina el 17 –en este caso en A Peixería– con el cocinero Rubén García a los fogones mostrando la potencialidad de este producto en las recetas. La asistencia es gratuita.


Concursos

Como es habitual A Cantarela vuelve a convocar el Concurso de Cociña de Cogomelos. Cada participante podrá presentar un máximo de tres platos, que deben llevarse a A Peixería el mismo día de la Festa dos Cogomelos, el domingo 20. Se puede concursar en la categoría de dulce y de salado.

La sesión de clausura de la que es ya la 39 edición del Outono es el sábado 26 en el Auditorio con la entrega de los premios a los ganadores tanto del concurso de cocina como del de dibujos escolares y las cestas de otoño.


El broche final a esta edición –que A Cantarela dedica con todo el cariño a Dito, un pilar en la asociación durante años– es el domingo 27 con el Xantar Micolóxico en el Asador Acebo. El precio de la comida para socios es de 35 euros y para los no socios de 45 euros. “Poden vir todos os que queiran”, señala Carlos Puga. La retirada de invitaciones debe hacerse en el Auditorio entre los días 13 y 17.


El colectivo A Cantarela lanza un SOS para el relevo generacional: “Isto vai morrer con nós” 

A Cantarela es sin duda una de las asociaciones más antiguas de Vilagarcía, dado que Carlos Puga y su equipo llevan casi cuatro décadas fomentando y enseñando sobre micología. Aunque en estos momentos el colectivo cuenta con más de 170 socios el propio presidente reconoce que “todos somos de idade media alta e non parece que vaia haber relevo”. Y es que aunque año tras año celebran los concursos entre escolares para intentar llegar a las nuevas generaciones esto no está teniendo sus frutos. “Non é algo que nos pase só a nós, senón ao resto de asociacións micolóxicas de Galicia e incluso ás que son asociacións a secas”, explica Carlos Puga. En su equipo los hay incluso más pesimistas y aseguran que “A Cantarela morre con nós”. En todo caso este año todavía está muy viva y mañana mismo se irán a la zona de Maceda a una salida para recoger setas. Este está siendo –según explican– un buen año para los boletus “dos que están incluso aparecendo diferentes especies”. Aún así reconocen que muchas especies “que antes se atopaban con facilidade e en grandes cantidades están desaparecendo”.

El Outono Micolóxico recupera la Festa dos Cogomelos en A Peixería con cuatro platos a escoger

Te puede interesar