Un pabellón funcional y moderno en un complejo deportivo de Fontecarmoa que tendrá grandes transformaciones

Un pabellón funcional y moderno en un complejo deportivo de Fontecarmoa que tendrá grandes transformaciones
Varela se trasladó a la zona para explicar los próximos pasos I MÓNICA FERREIRÓS

La reforma integral del pabellón de Fontecarmoa, para acabar con los problemas de condensación que sus usuarios llevan tiempo denunciando, ya está en marcha. Cuenta con un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto de 2.129.842,80 euros, de los cuales algo más de la mitad la pone el Concello de Vilagarcía, 425.000 son aportación de la Diputación, 350.000 corresponden a la Secretaría Xeral de Deportes de la Xunta y el resto se financia con fondos europeos, a través de la Edusi.

 

El pabellón construido a principios de los años 80 experimentará una total transformación, tanto desde el punto de vista funcional como también estético, en el marco de los cambios que experimentará todo el recinto con la próxima reforma de la piscina "Celestino Brianes".

 

Por fases

La primera parte de la actuación consistirá en la a revisión de toda la estructura, la fase "máis importante aínda que será un pouco lenta", explicó el arquitecto, Iago Fernández Puentes. Se trata de una labor necesaria, para localizar los puntos que se encuentran en mal estado, tras cuarenta años "traballando o ambiente mariño sobre un formigón que fixo inchar as armaduras".

 

Tras esta labor, que ya comenzó por la fachada trasera, los trabajos se trasladarán al interior, para analizar el estado de las cerchas de metal. Una vez revisada y reparada la estrucutra, se procederá a la sustitución de la cubierta que, explicó Fernández Puentes, será "nova, con chapas de gran canto e unha solución ventilada".

 

El siguiente paso será el aislamiento de las fachadas, para evitar problemas de condensación. Lo primero, la sustitución de todas las ventanas. Posteriormente, se introducirá un sistema de fachada ventilada aislada, con aislante pegado a la fachada actual de lana de roca. Además, los trabajos incluyen el cambio del porcentaje de perforaciones para que entre la luz, "pero non o solamento directo", que afecta sobre todo a los que juegan en el lado sur del pabellón.

 

Al mismo tiempo, se trabajará en el interior, introduciendo el aislamiento debajo dela pista, también para eliminar la condensación. Además, se acondicionarán baños y vestuarios.

 

Ahorro energético

A continuación, se entrará en la fase energética. La instalación de la climatización incluye dos tubos por el centro, uno a cada lado, impulsando aire frío ocaliente que se recogerá por el exterior con otros tubos, para recuperar todo y conseguir un ahorro "moi grande", según explicó el ingeniero del proyecto. Esta actuación junto al aislamiento del suelo, evitará problemas de condensación.

 

Las instalaciones eléctricas se cambiarán por completo, sobre todo en la pista, para conseguir una iluminación adecuada para partidos nacionales e incluso internacionales. La instalación de placas fotovoltaicas de 60 kilovatios redunda en el ahorro energético.

 

"É unha nova moi esperada", aseguró el alcalde, Alberto Varela, que acudió a Fontecarmoa acompañado por el edil de Deportes, Carlos Coira, y por la de Urbanismo, Paola María Mochales. El regidor explicó que el aspecto del pabellón "nada terá que ver co actual" una vez finalizada la reforma, tanto desde el punto de vista funcional como estético. La actuación incluye aseos accesibles para personas con problemas de movilidad.

Un pabellón funcional y moderno en un complejo deportivo de Fontecarmoa que tendrá grandes transformaciones

Te puede interesar