Pazo Rubiáns solicita la exención del pago del IBI por ser bien patrimonial

Pazo Rubiáns solicita la exención del pago del IBI por ser bien patrimonial
Una visita a los jardines de Pazo Rubiáns, de Excelencia Internacional g. salgado

Los propietarios de Pazo Rubiáns han solicitado formalmente al Concello de Vilagarcía la exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Los titulares del edificio y de la parcela con jardines calificados como de “Excelencia Internacional” argumentan en su solicitud que el pazo es un bien incluido en el catálogo de bienes protegidos del Concello de Vilagarcía y que existe una ley estatal que exime a estos inmuebles del pago del recibo de la contribución. El gerente de Pazo Rubiáns, Guillermo Hermo, argumenta además que tanto el inmueble como los jardines están calificados como “bienes de interés cultural” y que, por lo tanto, entienden que la legislación vigente los exime del pago del catastro.

Lo cierto es que desde el gobierno local no lo entienden así. La solicitud realizada por los propietarios del Pazo fue debatida en el marco de la Xunta Local de Goberno y fue precisamente este órgano el que decidió que la solicitud no será atendida. Y es que el ejecutivo socialista hace una interpretación de la legislación ligeramente diferente.

Considera el Concello que para estar exento del pago del IBI el Pazo Rubiáns tendría que contar con la nomenclatura y distinción de Bien de Interés Cultural (BIC) para poder estar exento del pago del impuesto. Cabe recordar que los propietarios de Pazo Rubiáns retomaron hace tan solo unos meses los trámites para conseguir la nomenclatura para sus jardines. El inmueble en si no es BIC. Sí lo son otros pazos de la comarca como el de Fefiñáns, el de Vista Alegre o el de la Rúa Nova, todos ellos distinguidos con el BIC y, por lo tanto, exentos del IBI.

No es la primera vez que los propietarios de Pazo Rubiáns se dirigen al Concello de Vilagarcía para, ya que están en el catálogo de bienes protegidos, pedir que se les exima de pagar el catastro. Al menos lo solicitaron formalmente en dos ocasiones, ambas de ellas denegadas. Ahora el gobierno local tampoco atiende la petición de los dueños del pazo ubicado en Rubiáns.

Pazo Rubiáns solicita la exención del pago del IBI por ser bien patrimonial

Te puede interesar