El Pleno aborda el último escollo urbanístico para ampliar la EDAR

El Pleno aborda el último escollo urbanístico para ampliar la EDAR
La actual depuradora de Ferrazo se queda pequeña | g.s.

El Pleno de la Corporación debatirá la próxima semana la modificación puntual del PXOM que dará vía libre a la ansiada ampliación de la EDAR de Ferrazo. Se trata del último escollo urbanístico que el proyecto tiene que sortear, dado que los terrenos necesarios para la citada obra están calificados como “Solo urbano non consolidado” y pasarán a calificarse como “consolidado”.

Cabe recordar que la ampliación de la depuradora de Ferrazo es una de las que están tipificadas como “prioritarias” en el Plan de Saneamiento Local del margen izquierdo de la Ría de Arousa.

Desde el gobierno local han preferido promover una modificación puntual del PXOM y no esperar al nuevo Plan Xeral para evitar dilatar todavía más los tiempos. En todo caso, y dado que se va a llevar a cabo esta modificación puntual si el Pleno así lo aprueba se aprovechará el trámite para actualizar cuestiones relacionadas con esa parcela y espacios anexos que se han visto transformados en los últimos años como puede ser el retranqueo del muro de la propia EDAR para la ejecución del paseo de Canelas


Más caudal


Con la ampliación en Ferrazo se incrementará de forma considerable el caudal que las instalaciones soportan desde hace años debido a la paulatina ampliación de la red de saneamiento municipal, así como al aumento poblacional que Vilagarcía registró en las últimas décadas. Estas circunstancias hacen que, a día de hoy, las instalaciones estén al límite de su capacidad tanto en tratamiento como en depuración. Ello hace necesaria una ampliación que garantice no solo ofrecer el servicio a la población existente, sino también a la que pueda haber en un futuro.

Así pues desde el Concello reconocen que la ampliación permitirá mejorar las condiciones de servicio de la red de saneamiento y también repercutirá positivamente en el aspecto medioambiental dado que, al tener mayor caudal y capacidad de tratamiento, se agiliza el proceso de depuración, se reducen los riesgos de averías y también los de vertidos.

Una vez que el Pleno del próximo jueves dé el visto bueno a la modificación puntual del PXOM el trámite se someterá a información pública durante dos meses para que se presenten las alegaciones que se consideren oportunas. En ese mismo tiempo se enviará el documento a los diferentes organismos con competencias en la zona afectada para que emitan los informes sectoriales y, a mayores, a la Consellería de Medio Ambiente. Pasados esos dos meses se introduce el cambio en el PXOM y se pone el terreno a disposición de la Xunta de Galicia para la ampliación. l

El Pleno aborda el último escollo urbanístico para ampliar la EDAR

Te puede interesar