El Pleno libera los fondos para hacer realidad el paseo marítimo a Vilaxoán

El Pleno libera los fondos para hacer realidad el paseo marítimo a Vilaxoán
El Pleno de la Corporación celebró ayer su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre | gonzalo salgado

El Pleno de la Corporación de Vilagarcía desbloqueó ayer los fondos que se destinarán a ejecutar el paseo marítimo y el carril-bici que unirá el centro urbano con Vilaxoán. El Concello destinará 1,3 millones de euros a esta infraestructura tan demandada desde hace años. Una cantidad que sale del superávit municipal del que se dio cuenta en sesión plenaria y del que otra gran parte irá para amortizar deuda. El desbloqueo de estos fondos contó con el visto bueno de los ediles del gobierno y también de los grupos de la oposición. Solo los concejales de En Común y BNG se abstuvieron en la votación.

Formaciones como Marea da Vila lamentaron que el dinero del superávit no fuese para el apartado de asuntos sociales. Fue el alcalde, Alberto Varela, el que le recordó que con la legislación vigente en la mano es imposible destinar estos fondos a ese fin. “Algo que espero que pronto cambie”, aseveró.

Cabe destacar que la ejecución del paseo marítimo a Vilaxoán obligará al retranqueo del muro perimétrico de la EDAR ubicada justo en la curva de Ferrazo y, tal y como figura en el informe técnico del proyecto, habrá que reducir el ancho de los carriles de circulación. Un dato al que hizo referencia el portavoz de En Común, Jesús López, “dado que nese vial pasan moitos camións e a ver se finalmente vai ocasionar o tema un problema de seguridade”. A ello la portavoz del gobierno se remitió a los informes. “Os técnicos saberán o que fan”, apuntó.

El debate resucitó la polémica surgida en su día con la colocación provisional de los semáforos reguladores en la calle Víctor Pita que, finalmente, resultó un modelo fracasado. La nueva propuesta, tal y como figura en el proyecto, busca reducir la contaminación acústica en todo el tramo que abarca la actuación y también incrementar la superficie ajardinada.

El portavoz de Ciudadanos, David Oliveira, manifestó su preocupación por el hecho de que justo en esa calle “a estrada estase fundindo” y advirtió que “é preciso corrixir os problemas de verquidos que se experimentan continuamente na praia de Canelas e intentar solucionalos”.

El tramo por el que discurrirá el paseo y el carril-bici tiene una longitur de 324 metros que van paralelos a la línea costera. Además de recudir el ancho de los carriles se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en todo el tramo y tanto la zona para peatones como la destinada a los ciclistas irá bajo la misma plataforma con la idea de facilitar la interrelación, según figura en el proyecto técnico. El material que predomirá en la zona es el hormigón.

En lo que respecta a la mejora del saneamiento los técnicos no consideran necesario la renovación de la red en el tramo en el que se ejecutará el proyecto. Eso sí, se prevé la instalación de una red de riego que constará de una línea de 200 metros por goteo para las jardineras. Se regará dos veces al día con una duración de 15 minutos.

En cuanto a mobiliario urbano se colocarán cinco papeleras y bancos diseñados para esta actuación y elaborados con madera de pino.

El Pleno libera los fondos para hacer realidad el paseo marítimo a Vilaxoán

Te puede interesar